Rubio dice que cancelará DACA aún sin reforma migratoria

El precandidato republicano dice que de llegar a presidente, cancelaría la Acción Diferida del 2012, que benefició a más de 700,000 jóvenes indocumentados, aún si el Congreso no aprobara una reforma.

Marco Rubio eliminaría DACA si es electo Presidente.

Marco Rubio eliminaría DACA si es electo Presidente. Crédito: Steve Pope | Getty

El precandidato presidencial republicano Marco Rubio dijo este miércoles que el existente programa Acción Diferida para Inmigrantes Menores, DACA, “no debería aceptar más solicitudes” y añadió que como presidente, eliminaría el programa aún si el Congreso no aprueba una reforma migratoria bajo su mandato.

Tan sólo unos meses antes, Rubio había dicho en una entrevista con la cadena Fusión, que “no creo que inmediatamente revoquemos DACA, pero eventualmente debe terminar y espero que sea con una reforma migratoria”.

Rubio hizo estas declaraciones el miércoles en New Hampshire ante preguntas de un reportero, luego que el medio ultra conservador Breitbart.com refriteara una entrevista de abril entre Rubio y Jorge Ramos y Donald Trump la tuiteara ayer.

Trump dijo en su Twitter que Rubio “mantendría la orden ejecutiva de amnistía de Obama” agregando que “no puede ser presidente”.

Pero luego que Rubio aclarara hoy que en realidad piensa deshacerse de DACA aunque no haya reforma, la precandidata demócrata Hillary Clinton reaccionó al más reciente comentario de Rubio sobre DACA, enviándole un mensaje por medio de su cuenta de Twitter.  “No debemos arriesgar la deportación de 650,000 jóvenes promesas. El Senador Rubio está equivocado en esto”. El tweet está firmado con una H al final, significando que lo escribió la propia candidata y no alguien de su personal de comunicaciones.

Tras las declaraciones de Rubio en New Hampshire, grupos de “dreamers”y pro inmigrantes reaccionaron indignados.

“El comentario de ahora contradice lo que Rubio dijo anteriormente de su supuesta intención de impulsar una reforma migratoria por el Congreso antes de terminar con DACA”, señaló en un comunicado la organización United We Dream.

Jassiel Perez, un líder de UWD en Florida y receptor de DACA, dijo que lo que Rubio pretende hacer “afecta personalmente” a más de 700,000 receptores del beneficio temporal, que el Presidente Obama inició en 2012 para proteger de la deportación a menores indocumentados traídos por sus padres a Estados Unidos.

“Está claro que el Senador Rubio quiere deportarme a mí, y a cientos de miles de jóvenes inmigrantes. Este es un ataque personal y prueba que él no está con la comunidad inmigrante. Gracias a DACA, tengo un mejor futuro  y nuestro mensaje a Rubio y a cualquier candidato es que la juventud inmigrante va a proteger lo ganado con todo”.

El senador Bob Menendez, con quien Rubio trabajó en “la pandilla de los ocho” para diseñar un proyecto de reforma migratoria en 2013, dijo que las declaraciones de Rubio lo ponen en “aprietos”.

“Esto es indicativo del aprieto en el que se encuentran los candidatos del Partido Republicano en referencia al bloque de votantes de más rápido crecimiento en nuestra nación”, dijo Menendez. “El camino hacia la Casa Blanca no es viable sin el apoyo de los latinos, sin embargo, no pueden sobrevivir sus primarias sin primero rendirse por completo ante elementos radicales de la derecha”.

Lupe Lopez, directora ejecutiva de la Alianza por la Ciudadanía, dijo que Rubio “había completado la transformación de moderado proreforma a extremista antiinmigrante”.

“Está tan desperado por subir en las encuestas y competir con Trump que está dispuesto a hacer lo que sea para ganar”.

Recientemente, Rubio dijo que también había que cambiar el sistema de migración familiar que existe en Estados Unidos, donde la mayor parte de las tarjetas verdes se da a familiares inmediatos de ciudadanos y residentes.

No obstante, la familia de Rubio vino en 1956 precisamente por medio de familiares que estaban en Estados Unidos y ayudaron sucesivamente a inmigrar a otros familiares, tal y como lo describe en su libro autobiográfico “An American son”.

En esta nota

DACA dreamers Elecciones 2016 Inmigración Marco Rubio Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain