Brasil aún busca a sobrevivientes de desastre minero

Una avalancha de barro sepultó siete distritos y causó varios muertos y heridos y más de 2,500 damnificados

Hombres rescatan un perro cubierto por lodo tras uno de los peores accidentes mineros del país.

Hombres rescatan un perro cubierto por lodo tras uno de los peores accidentes mineros del país. Crédito: Antonio Lacerda | EFE

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Los equipos de rescate prosiguieron hoy la búsqueda de supervivientes del alud de lodo y residuos minerales que arrasó el jueves siete poblados del sureste de Brasil en uno de los peores accidentes mineros del país.

La ruptura de dos diques en un complejo minero de la empresa Samarco en el municipio de Mariana provocó una ola de barro y productos minerales que barrió todo lo que encontró a su paso a lo largo de casi 40 millas (unos 60 kilómetros), con el más reciente balance de dos muertos, 16 heridos y 28 desaparecidos.

Los dos pueblos más castigados son Bento Rodrigues y Paracatú de Baixo, ambos dependientes del municipio de Mariana, y donde pocos edificios quedaron en pie tras el paso de la avalancha.

Un hombre intenta limpiar su casa anegada por el lodo de una mina de la empresa Samarco, en Mariana, Minas Gerais.
Un hombre intenta limpiar su casa anegada por el lodo de una mina de la empresa Samarco, en Mariana, Minas Gerais.

Los cuerpos de rescate encontraron hoy el cadáver de un hombre en una central hidroeléctrica ubicada a unas 62 millas ( 100 kilómetros)  río abajo de la mina, que fue considerado por las autoridades como la segunda víctima mortal del accidente.

Las autoridades, al no haber identificado al fallecido, no saben si su nombre aparece en la lista oficial de desaparecidos, en la que figuran 28 personas, entre ellas trece trabajadores de la mina, todos ellos hombres, y quince habitantes de Bento Rodrigues y Camargos, cinco de ellos niños.

La primera víctima mortal fue identificada como Claudio Fiúza, de 40 años, un trabajador de la mina de hierro que sufrió un ataque cardiaco cuando presenció la ruptura de los diques.

El alcalde de Mariana, Duarte Junior, avisó que el número de desaparecidos puede “disminuir o aumentar” conforme lleguen nuevas informaciones de los vecinos de las zonas afectadas.

En las búsquedas participan unos 200 efectivos de los bomberos, la Policía, la Defensa Civil y el Ejército, cuerpos que solo consiguieron llegar a las zonas más afectadas este sábado, una vez que el barro se solidificó.

El órgano de Defensa Civil calculó que hay unos 2,500 damnificados, parte de ellos se alojaron en casas de familiares, otros en hoteles pagados por la empresa minera y el resto se ha refugiado en un albergue habilitado por la Alcaldía de Mariana en un pabellón deportivo.

Lea también: Al menos 8 muertos y 43 heridos al romperse un dique en mina de Brasil

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_HV4i12zK”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/HV4i12zK.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/HV4i12zK.jpg”, mediaid: “HV4i12zK”, width: 728, height: 409, autostart: true, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “HV4i12zK.JWID.Brasil aún busca a sobrevivientes de desastre minero”, description: “Una avalancha de barro sepultó siete distritos y causó varios muertos y heridos y más de 2,500 damnificados” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “america-latina”, pub_date_tmsp: 1446913308, image_url: playlistItem.image,tags: [“accidente”,”brasil”,”video”,], authors: [“Maria Ortiz”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

Cerca de 300 personas se encontraban aisladas en el poblado de Pedras, otro distrito de Mariana, porque el barro cortó la carretera, según informó la Cruz Roja.

Bento Rodrigues fue prácticamente borrado del mapa, pues la avalancha destruyó 158 de las 180 casas que lo componían y las 22 viviendas restantes, aunque quedaron en pie, sufrieron cuantiosos daños.

Otras aldeas y pequeñas poblaciones sufrieron daños de diversa magnitud y la ola de residuos cargados de metales enterró una gran extensión de campos fértiles en el valle del río Doce.

El gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, calificó la riada como “el mayor desastre ambiental” ocurrido en este estado, el segundo más poblado de Brasil, con cerca de 20 millones de habitantes, y que ya ha sufrido varios accidentes similares, puesto que, como su nombre indica, es una importante región minera.

Minera Samarco: el lodo no es tóxico

Samarco, controlada por la brasileña Vale y la australiana BHP, dos de las mayores mineras del mundo, informó que el lodo no es tóxico para el ser humano puesto que está compuesto principalmente por sílice, mineral encontrado en la arena.

El ingeniero Germano Lopes, responsable del plan de emergencia de Samarco, afirmó hoy que “no hay información” de que haya ocurrido un “impacto ambiental” y recordó que “el hierro es un elemento encontrado en la naturaleza”.

Lopes también descartó la posibilidad de que se pueda romper el dique de otro depósito de residuos que se encuentra en el complejo minero y aseguró que está siendo monitorizado de forma constante y no presenta ninguna fisura.

La empresa todavía desconoce los motivos que llevaron a la ruptura de los diques de dos depósitos usados en el complejo minero, uno de los cuales tenía agua y el otro, los residuos producidos durante la extracción de hierro.

Según las cifras divulgadas por Samarco, fueron vertidos cerca de 7 millones de metros cúbicos de residuos minerales, en su mayoría de sílice, y 55 millones de metros cúbicos de agua.

El Servicio Geológico de Brasil anunció que está vigilando de forma permanente el nivel del río Doce, cuya crecida puede afectar a una veintena de municipios de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo, en el litoral.

En esta nota

Accidente Brasil Video
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain