Dos hermanos detrás de la fuga de El Chapo

Los hermanos Trillo Hernándes han ayudado a escaparse de cárceles de máxima seguridad al capo mexicano

EL TÚNEL DE "EL CHAPO", INSOSPECHADA OBRA DE INGENIERÍA EN MEDIO DE LA NADA

Crédito: EFE

MÉXICO – Cuando el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, dentro de un carrito de lavandería, en 2001, contó con la ayuda de un personaje oriundo del estado de Puebla: Miguel Ángel Trillo Hernández; 14 años después, para su segundo escape de El Altiplano, Estado de México, contó con la ayuda de un hermano de éste: Manuel Rodolfo Trillo.

La Procuraduría General de la República (PGR) les ha pisado los talones desde entonces.

A Miguel Ángel lo capturó el 15 de diciembre de 2001.Fue acusado de haber articulado una red de escondites para el capo en diversos puntos del centro del país: en La Marquesa, un sitio recreativo ubicado en el Estado de México;  en dos colonias residenciales del estado de Puebla y en una zona boscosa de la delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal.

Luego, no se supo nada más de los Trillo, sino hasta hace unas horas, cuando a través de un comunicado de prensa nuevamente la PGR informó que Manuel Rodolfo sería enviado al penal de El Altiplano después de una ruidosa persecución por algunos barrios de la ciudad colonial de Cholula, aledaña a la capital poblana.

Según las pruebas presentadas al Ministerio Público Federal, Manuel Trillo, conocido entre los operadores del Chapo como “La Trilladora”, fue brazo derecho para la construcción del túnel por el que escapó por segunda vez en julio pasado.

Como operador financiero, Trillo habría financiado la obra a través de la venta de inmuebles con identidades falsas y empresas pantalla “con el conocimiento de que los recursos procedían de ganancias derivadas de la Comisión de Delitos contra la Salud”.

Según versiones extraoficiales difundidas por la prensa local, Manuel Trillo era una especie de operador logístico que se hacía pasar por empresario y sirvió de enlace con Lázaro Araujo Burgos “El verdadero señor de los túneles”, el ingeniero que  llevó al narcotraficante a la libertad.

“El Chapo  es un hombre muy inteligente (su coeficiente intelectual rosa los niveles de un genio), se mueve como empresario y siempre necesita operadores que lleven a la práctica todas sus ideas”, observó José Reveles, autor de un libro El Chapo, entrega y Traición. “Es completamente normal que siempre esté utilizando gente como Los Trillo”.

En esta nota

Chapo Guzmán Crónica de México México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain