Hay muchos trabajos pero no tantos contratos

Las pequeñas empresas tienen problemas para encontrar trabajadores especializados

33% de los puestos de trabajo en instalación de equipamiento eléctrico tardan más de tres meses en cubrirse./Shutterstock

33% de los puestos de trabajo en instalación de equipamiento eléctrico tardan más de tres meses en cubrirse./Shutterstock Crédito: Shutterstock

El informe de Trabajo de octubre trajo magníficas noticias sobre la marcha del mercado laboral y la mejora de la tendencia de los últimos años. El desempleo es del 5% y se crearon 271.000 trabajos nuevos netos. El jueves, el departamento de Trabajo añadió una pincelada positiva más y luego otra, que no lo es tanto del mes anterior.

Según las cifras de septiembre, el número de trabajos en el mercado fue el segundo más elevado de la historia. Ese mes se sumaron 149,000 ofertas de empleo a las ya existentes y se llegaron a los 5.53 millones de puestos de trabajo por cubrir.

Ahora la mala noticia.

El número de contrataciones bajó ligeramente de 5.1 millones a 5.0. Septiembre fue uno de los meses más bajos en este sentido en lo que va de año pero no es un dato aislado. A pesar de que las ofertas existen, las contrataciones no han subido tanto como para cubrirlas. En resumen: el mercado laboral podría mostrar mucha más fortaleza pero falta que las ofertas de empleo se concreten.

Algunas de estas son estacionales, sobre todo en el sector servicios y de cara a los últimos meses del año, pero lo que sugieren las cifras es que no se encuentran a los trabajadores con el preciso nivel de preparación para ciertos puestos de trabajo.

Según Indeed, el portal en la red de ofertas de empleo, los pequeños negocios del país, los que más empleos crean, están encontrando problemas para encontrar y contratar personas especializadas en una cierta profesión.

“El 33% de las posiciones en instalaciones de equipo electrónico y reparaciones están abiertas después de 90 días”, explican desde este portal. En este mismo caso están los quiroprácticos, los pintores, albañiles y operadores de maquinaria”.

“El aumento de la construcción  está creando más demanda para algunas posiciones, lo que es muy buena noticia considerando que el crecimiento económico se ha ralentizado un poco”, explica Jason Whitman, responsable de servicio al cliente de Indeed en un comunicado. Es buena noticia para los trabajadores pero no tanto para los pequeños negocios que tienen mucha competencia para empleos especializados “y eso les supone que tienen que esperar más para encontrar ese tipo de trabajadores”.

Los datos de esta plataforma muestran que la gran mayoría de las empresas, el 81%,  de los pequeños negocios está contratando a tiempo completo.

Dejar la empresa

El número de personas que voluntariamente dejan su empleo apenas está cambiando. Normalmente dejar un trabajo da una idea de la fortaleza de la economía porque la gente cambia de un empleo a otro por mejores condiciones y cuando hay confianza en una buena evolución laboral. Esta confianza aún no ha superado la recesión. Antes de esta el porcentaje de trabajadores que dejaba su empleo estaba por encima del 2% y ahora se mantiene en el 1.9%.

En esta nota

#Trabajo Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain