Mujeres directoras de cine: ¿por qué hay tan pocas?

Esta semana se estrenan tres películas dirigidas por mujeres. Se trata de la primera vez en la historia que esto sucede. Y eso que estamos en 2015...

Patricia Riggen (der.) durante el rodaje de 'The 33'.

Patricia Riggen (der.) durante el rodaje de 'The 33'. Crédito: Alcon Ent.

“By the Sea”, la tercera película dirigida por Angelina Jolie, “The 33“, el drama sobre los mineros chilenos realizado por Patricia Riggen, y “Love the Cooper” comedia navideña filmada por Jessie Nelson, llegan hoy a los cines del país.

Se trata de la primera ocasión en la historia en la que se estrenan tres películas al mismo tiempo que han sido rodadas por mujeres. Y estamos en el año 2015…

TE PUEDE INTERESAR: Patricia Riggen busca unir a Hispanoamérica con “The 33”

Un reciente estudio de la Universidad de San Diego cifró en un 7% el número de películas producidas en Hollywood que fueron dirigidas por mujeres (de las 250 más populares), una cantidad que, obviamente, resulta minúscula (un 11% contaron con escritoras y un 23% con productoras).

Angelina Jolie rodando 'By the Sea', su tercer filme tras las cámaras.
Angelina Jolie rodando ‘By the Sea’, su tercer filme tras las cámaras.

Si a este dato se suma la reciente polémica liderada por la estrella de “The Hunger Games”, Jennifer Lawrence, y la tres veces ganadora del Oscar Meryl Streep acerca de las diferencias de salarios entre actores y actrices, no cabe la menor duda de que se puede hablar del “problema” de Hollywood con las mujeres.

Este año, de las diez cintas más taquilleras en Estados Unidos, sólo una fue dirigida por una realizadora, “Pitch Perfect 2”, filmada por Elizabeth Banks, y que sumó $183.7 millones, lo suficiente para colocarse en novena posición (Banks ya ha sido fichada para rodar la tercera entrega).

Le siguen “Fifty Shades of Grey”, de Sam Taylor-Johnson ($166.1 millones), en doceavo lugar, y, ya en la 31 posición, “The Intern”, de la veterana Nancy Meyers ($71.7 millones), con Anne Hathaway y Robert DeNiro.

Meyers, acostumbrada a presupuestos de más de $75 millones para títulos como “The Holiday”, “What Women Want” y “Something’s Gotta Give”, tuvo que recortar el costo de “The Intern” hasta alcanzar los $35 millones con el fin de poder hacerla.

Los números son más problemáticos si se suman las cifras en el mercado internacional (y quizás ahí resida la razón por la que los estudios apuestan más por directores), ya que la única cinta firmada por una mujer entre las 20 más taquilleras fue “Fifty Shades of Grey“, con unos ingresos globales de $570.5.

Y aunque Taylor-Johnson fue la responsable de la cinta, y por lo tanto de parte de su popularidad, para la secuela, “Fifty Shades Darker”, el estudio Universal Pictures dedició apostar por un director, James Foley, debido a las divergencias creativas con la realizadora.

Otro caso destacado es el de Ana DuVernay, la aplaudida responsable de “Selma“, que no fue nominada al Oscar este año a la Mejor Dirección, y que sigue sin un proyecto cinematográfico firme un año después del estreno de la cinta sobre Martin Luther King.

TE PUEDE INTERESAR: Oscar: ¿Por qué los hombres blancos controlan Hollywood?

DuVernay abandonó hace unos meses la producción de “Black Panther”, la adaptación del cómic de Marvel que , también por las habituales “diferencias creativas”. El estudio, desde entonces, ha estado conversando con otros cineastas afroamericanos, F. Gary Gray (“Straight Outta Compton”) y Ryan Coogler (“Creed”), ambos hombres.

¿Cómo solucionar la falta de mujeres dirigiendo cine en la industria? La respuesta está en quién toma las decisiones en las oficinas de los estudios y compañías productoras: cuantas más mujeres hayan en ellas (y afromaericanos, latinos, asiáticos…), más diversidad se encontrará frente y, especialmente, detrás de las cámaras.

Cinco filmes, cinco directoras

A continuación, cinco filmes que se estrenarán durante los próximos meses, y que han sido dirigidos por mujeres, entre ellos los tres que llegan hoy viernes.

‘The 33’: de Patricia Riggen, con Antonio Banderas y Lou Diamond Phillips, acerca del drama de los 33 mineros chilenos.

‘By the Sea’: de Angelina Jolie, con Brad Pitt y Angelina Jolie, sobre un matrimonio que se da una segunda oportunidad en un pequeño pueblo francés.

‘Love the Coopers’: de Jessie Nelson, con Diane Keaton y John Goodman, sobre la celebración de la Nochebuena por parte de una familia ecléctica.

‘Kung Fu Panda 3’: de Jennifer Yuh y co-dirigida por Alesandro Carloni, con el oso panda Po enfrentándose a un desafío sobrenatural. Estreno en enero 2016.

‘Pitch Perfect 3’: de Elizabeth Banks, con Hailee Steinfeld, Elizabeth Banks y Anna Kendrick. Estreno agosto 2017.

En esta nota

Angelina Jolie
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain