Marcos en la última Senna

A los 39 años de edad, el jugador hispanobrasilero del NY Cosmos, se despide el domingo tras 18 años de carrera

Marcos Senna deja el fútbol en activo, pero confía en seguir apoyando desde otros ámbitos.

Marcos Senna deja el fútbol en activo, pero confía en seguir apoyando desde otros ámbitos.  Crédito: Getty Images

Jugar una final siempre será un día especial para cualquier futbolista, pero para Marcos Senna el partido del domingo a partir de las 5:00 p.m. ET en el James M. Shuart Stadium de Long Island reviste otro nivel de importancia por ser el último en una larga y exitosa carrera de 18 años.

Porque así lo quisieron, el mismo día que se va Marcos Senna se va Raúl, el legendario astro de Real Madrid.

Buscarán sumar el último gran trofeo de sus carreras con el título de la North American Soccer  League (NASL) frente al Ottawa Fury de Canadá.

En este diálogo con El Diario, Marcos Senna hace un balance lleno de sensibilidad en el que afloran sus rasgos más humanos, sin poder ocultar un dejo de nostalgia cuando ya camina hacia el último partido de su carrera.

¿Qué se siente cuando ya está marcado en el calendario el último partido?

“Hay un poco de tristeza, pero también siento que he tenido aquí una familia y he disfrutado mucho. Me voy con un buen recuerdo y seguro
que echaré de menos el fútbol y el Comos”.

¿Por qué vino al fútbol de New York y no se fue a Qatar o a China donde lo querían contratar y habría más dinero?

“Lo has dicho tú… El dinero. Uno puede elegir y puede ser feliz ganando menos, o ganar más y no ser tan feliz. Yo me he sentado con mi familia y lo pusimos en la báscula. Les dije: ‘quiero seguir disfrutando el fútbol y que ustedes estén a gusto a donde vamos. Creo que EEUU es un lugar donde estaremos bien’. Yo por el fútbol y mi familia por el día a día para tener mejor adaptación. Por eso elegí venir aquí y no me equivoqué y todo este tiempo aquí he sido muy feliz”.

¿Cómo ha sido este cruce de caminos con Raúl antes del Cosmos y luego acá en EEUU?

“Primero estuve con Raúl en el Mundial de Alemania, en 2006, pero desafortunadamente no coincidí con él en la Copa  de Europa de 2008 porque él no fue convocado por Del Bosque. Raúl es un tío fantástico cómo persona y cómo jugador ya todos lo saben. Acá nos volvimos a reunir en Cosmos y me considero muy afortunado. Un privilegiado  de poder reencontrarme con él, jugar mucho juntos y juntos dejar el mismo día los terrenos de juego”.

¿Cuál es el momento de su carrera que guarda con más gratitud?

“Sería muy injusto escoger un solo momento. Creo que fueron muchos momentos en mi carrera. Desde Brasil hasta aquí en Cosmos. En Brasil
ganamos la Liga Brasileña, en Villarreal tuve momentos increíbles en semifinales de Champions League.  Gané la Eurocopa con la selección
española y aquí también ganamos un campeonato. He disfrutado tanto el título de aquí como la Eurocopa”.

¿Recuerda algún momento amargo de su carrera?

“Tuve momentos duros, sobre todo por las lesiones. En el Villarreal cuando llegué tenía la motivación de triunfar de una vez y las lesiones me maltrataron. Pero el grupo me rodeó y lo superé. La vida es así: te da momentos menos felices y malos ratos que hay que hacer frente y tener cerca a la familia para que te apoyen y lo dejas atrás”.

¿Cómo fue aquel momento cuando quedó fuera de “La Roja” para el Mundial de Sudáfrica?

“Para mí fue muy duro. Yo tenía la ilusión y me sentía seguro. Quedé en la primera lista de 30 jugadores, pero luego Vicente del Bosque me
quitó y no estuve en la lista de 23 que ganaron el Mundial”.

Es un golpe muy fuerte…

“Un momento duro que tuve que superar y al final me quedé con los momentos bonitos durante cuatro años con la selección”.

¿Raúl tenía fútbol para ir al Mundial de 2010?

“Raúl hoy en día si se pone a entrenar al 100% tiene condiciones de ir a la próxima Eurocopa.  Imagínate en 2010. Yo le veo todos los días.
Ya no es el mismo chaval, pero es impresionante. Sí tenía condiciones para ir a ese Mundial e incluso a la Euro de 2012. Realmente no sabes qué pasó, si fue decisión del entrenador o algún problema. Por supuesto que a él le habría gustado estar, pero ha salido con la cabeza alta y ha sido feliz en el fútbol”.

¿Es injusto que Raúl haya hecho tanto por el fútbol y no ganara nada con España?

“El fútbol es de momentos. Muchas veces tienes la fortuna de estar en el lugar correcto a la hora correcta. Otras no. Raúl en este caso tuvo mala fortuna porque con todo lo que es él y lo que ha ganado, lo merecía. Justo en el momento en que se quedó fuera fue cuando ganamos”.

¿Nombre a tres futbolistas que usted siempre vaya a recordar ahora que se va del fútbol?

“Es complicado. Puedo ser injusto porque he jugado con muchos grandes jugadores. Por épocas es posible. En el Villarreal me gustaba
mucho jugar con Giuseppe Rossi y Santi Cazorla. Aquí disfruto mucho con Raúl. Hemos sufrido para llegar a esta Final y él fue clave con
goles y liderazgo. Para mí es un placer poder estar día a día con un tipo como Raúl”.

¿Y de Brasil a quién recuerda mejor?

“En Brasil pasé una época dorada cuando fuimos campeones. Allí había grandes jugadores como Freddy Rincón, Marcelino Carioca, Vampeta,
Ricardinho. Teníamos un equipazo”.

¿Cómo es la familia de Marcos Senna?

“Tengo tres hijos, todos varones, que ahora mismo están en España. Tengo un hijo de 19 años que estudia educación física y no juega a nivel competitivo. Otro tiene 8 años y el menor tiene 5. Juegan a lo suyo y no sabe uno qué quieren.  Mi mujer es ama de casa. Me cuida a mí y a mis hijos. Así soy muy feliz. Ya la fábrica de niños está cerrada”.

¿Cómo se imagina el lunes cuando ya no sea futbolista?

“Intento no pensar en eso, pero de todas maneras es inevitable. La vida sigue y hay que retomar el camino. Yo tengo un contrato con el Cosmos como embajador. No estaré viviendo acá, pero habrá eventos y cosas en las que debo estar, en España y aún en Brasil. También tengo una invitación para ser embajador de la Liga Española y estaré ocupado en algo del fútbol”.

¿Le gustaría ser entrenador?

“Voy a sacar el carnet de entrenador en España, aunque de momento creo que no tengo vocación para eso, pero es bueno tenerlo por si acaso. Me
veo más como director deportivo. Explorar cómo se trabaja como agente. Tengo que tener ese carnet y más adelante veré cual es la puerta que se abre para seguir adelante”.

¿La posibilidad de trabajar en el fútbol de EEUU, la considera?

“Bueno yo no descarto nada porque el club me deja las puertas abiertas. También el Villarreal. De momento tomaré las cosas con calma para aprender de esto que es otro mundo fuera de los campos y en eso estaré el año 2016”.

¿Usted hace parte de los atletas de Dios?

“Yo soy hijo de Dios. Como tú. Creo mucho en Dios y le  doy las gracias por lo que pasó en mi carrera”.

¿Qué opina usted de la llegada de figuras como Kaká, Villa, Pirlo y otras estrellas a la MLS?

“Ha crecido mucho la MLS con su llegada. Yo estando acá he visto un crecimiento enorme. Recién cuando llegué no había muchos, pero he tenido la fortuna de ver de cerca estas figuras mundiales apoyando el fútbol y eso es muy lindo”.

¿Qué mensaje le deja Marcos Senna a los aficionados latinos de NY?

“Gracias por el cariño. Por el respeto y el apoyo que han tenido conmigo. Más no puedo pedir. Espero que ellos sigan adelante para dar un salto de calidad en el futuro del equipo. Les dejo mi mensaje de ánimo y de agradecimiento”.

Gracias Marcos y que el domingo sea una gran fiesta.

“Muchas gracias a vosotros. Esperamos ganar y espero verlos el domingo”.

En esta nota

Cosmos nasl NY Cosmos Raúl Gonzalez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain