Dos bases políticas diferentes

Los precandidatos demócratas y republicanos tienen propuestas opuestas ante los refugiados sirios

refugiados sirio eeuu

Crédito: EFE

La actitud xenofóbica de algunos líderes republicanos contra los refugiados de Siria no es más que un fiel reflejo del pensamiento intransigente de un gran segmento de sus bases políticas.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, envió una carta al presidente Barack Obama, indicando que “no va aceptar a ningún refugiado de Siria”. Por su parte, otro gobernador, Mike Pence, de Indiana, manifestó que su estado “tiene una tradición de recibir con los brazos abiertos a los refugiados; pero esta vez, es su responsabilidad velar por la seguridad de su gente”.

La xenofobia republicana no se detiene en el liderazgo de los gobiernos estatales y municipales sino también es una consigna, casi generalizada, de sus candidatos a la presidencia.

Bobby Jindal, actual gobernador del estado de Louisiana y ahora ex  candidato a la presidencia, firmó una orden ejecutiva estatal que impide el arribo de los refugiados sirios en su estado.   Marco Rubio y Ted Cruz dijeron que se oponen a la política del gobierno de Obama de otorgar refugio a 10,000 persona de Siria, a pesar de que los familiares de estos políticos son refugiados de la guerra civil de Cuba.

En base a una metáfora que presentó a los medios de comunicación, Rubio considera a los jihadis como los líderes nazis y al islamismo como el nazismo.  Entonces, según su opinión, todos son enemigos de Estados Unidos.

Por otra parte, durante su campaña a la presidencia, Cruz ha presentado a su padre como un refugiado cubano, producto del abuso del régimen castrista.  Sin embargo, hoy se opone a la llegada de refugiados sirios por el hecho de que son islámicos.  “Podemos aceptar siros cristianos”, dice.

Jeb Bush mantiene el mismo razonamiento de Cruz, mientras que Donald Trump, conocido por su pensamiento intolerante hacia los inmigrantes, quiere que todos los sirios refugiados sean deportados inmediatamente.  Además sugiere que el gobierno debería cerrar aquellas mezquitas islámicas donde se oponen a la gente de ascendencia Occidental.

Entre tanto, los candidatos demócratas a la presidencia no solamente están de acuerdo con la política del gobierno de Obama, sino que nos les importaría ampliar el número de refugiados sirios en el país.

Así, hay dos posiciones totalmente diferentes en torno al tema migratorio y los refugiados.  Estas dos posiciones tienen que ver con las bases políticas de los dos partidos políticos del país.

Mientras el electorado republicano está pasando por un periodo de radicalización hacia la derecha, los demócratas tienen más predisposición de ir hacia la izquierda.  En el momento de votar hay que decidirse por uno de los dos.  No hay de otra.

En esta nota

candidatos demócratas candidatos republicanos refugiados sirios Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain