Justicia de Estados Unidos reitera que quiere a Figueredo

Según fiscal uruguayo, EEUU pide prioridad para la extradición del ex presidente de Conmebol, quien permanece detenido en Suiza
Justicia de Estados Unidos reitera que quiere a Figueredo
Figueredo, en una foto tomada durante el Mundial de Brasil 2014.
Foto: Getty Images

EEUU pidió prioridad en la extradición del ex vicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo para ser juzgado por corrupción en ese organismo y será Suiza, donde está detenido, la que decida si el destino del uruguayo es Estados Unidos o su país, que le requiere por otra causa, dijo a Efe el fiscal de esta última.

Fue el pasado 11 de noviembre cuando el también ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) consintió ser extraditado a Uruguay, cuya justicia le involucra en una causa que investiga una supuesta estafa, lavado de dinero y apropiación indebida en tiempos en los que presidía el organismo continental.

El fiscal encargado de este caso, Juan Gómez, dijo hoy a Efe tener “información no oficial pero oficiosa de buena fuente” de que las autoridades de Estados Unidos comunicaron que mantienen su interés en que Figueredo sea extraditado en primera instancia a ese país.

“Le daban el plazo hasta el día de hoy a EEUU para que manifestara si era su intención hacer valer el derecho de prioridad, como efectivamente lo hizo”, añadió Gómez.

En este sentido, remarcó que ahora le corresponde a Suiza resolver si considera “tan relevante” ese derecho de prioridad o si mantiene las razones por las cuales en vez de conceder la extradición a EEUU la concede a Uruguay. “Eso habrá que verlo”, completó el fiscal.

Será el Ministerio helvético de Justicia el que tendrá la última palabra sobre el destino de quien fuera vicepresidente de la FIFA entre 2014 y 2015, que fue detenido junto a otros seis altos dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial en Zúrich desde mayo pasado por fraude masivo y blanqueo de dinero en su seno.

Dos de ellos han sido extraditados a EEUU y los cinco restantes siguen en Suiza, donde han apelado ante el Tribunal Federal para evitar ser juzgados en el primer país.

Sin embargo, antes, a finales de 2013 y tras una demanda, en Uruguay se inició otra causa por la que la Justicia sospecha que Figueredo abusó de su posición cuando era presidente de la Conmebol para enriquecerse a través de sobornos millonarios por otorgar derechos de retransmisión de partidos de fútbol a una compañía de comercialización estadounidense.

Si bien la causa estuvo parada durante meses luego de que las defensas planteasen que la justicia uruguaya no tenía competencia para actuar porque la sede de la Conmebol se encuentra en Asunción, en junio pasado un tribunal de apelaciones apoyó que la investigación siguiera su curso y no tardó en comenzar la ronda de testigos.

Asimismo, a finales de septiembre se pidió la extradición de Figueredo, aunque anteriormente el Gobierno suizo aprobó una demanda de extradición presentada por Estados Unidos, pero dicha decisión fue apelada.

Posteriormente, Figueredo, que presidió la Conmebol entre 2013 y 2014 tras ser su vicepresidente durante 20 años, mostró su prioridad de ser juzgado en Uruguay y su defensa ofreció a la Justicia del país sudamericano brindar información sobre el caso en el que está implicado a cambio de una reducción de la pena.

Notas relacionadas

El Comité de Apelación de la FIFA rechazó los recursos de Blatter y Platini

Un nuevo capítulo del FIFAgate: el presidente de la federación chilena pidió licencia médica

Ex presidente de la CBF fue extraditado por Suiza a EEUU