UC es accesible para todos sin importar la raza: Napolitano

Cada vez más latinos ingresan al sistema educativo de UC para alcanzar el 22% del total de la población estudiantil
UC es accesible para todos sin importar la raza: Napolitano
Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California.
Foto: Ciro Cesar / La Opinión

La idea de que las Universidades de California (UC) es sólo para ricos y blancos fue rechazada por la presidenta de ese sistema de educación superior, Janet Napolitano, quien señaló que esa percepción detiene a muchos estudiantes latinos y afroamericanos a solicitar su ingreso.

“Una de las cosas que percibo es que latinos y afroamericanos creen que no pueden ir a UC porque es muy caro, a pesar de que tienen las aptitudes académicas y la posición para hacerlo”, mencionó el martes durante una reunión con medios étnicos.

La deuda que un estudiante adquiere en 4 años es de alrededor de 20,000 dólares, señaló Napolitano.

“Es el precio de un carro nuevo, sólo que el valor del carro van en decremento y el valor de la educación en aumento”, puntualizó.

Además, dijo, existen becas y ayuda financiera tanto del gobierno del estado como del federal.

Aprovechando que el plazo de solicitud de ingreso termina el 30 de noviembre próximo, Napolitano hizo un llamado a los estudiantes latinos para que se animen a entrar a UC, que calificó como uno de los mejores sistemas de educación superior en el país.

El ranking nacional de las 50 mejores universidades incluye a UC Berkeley, UC Davis y UCLA.

El sistema UC cuenta con alrededor de 246,600 estudiantes en todo el estado, de los cuales el 22% son latinos y el 5% afroamericanos.

Aunque la demografía estudiantil no es proporcionalmente representativa de la población de California, Napolitano dijo que la matrícula de estudiantes latinos ha ido en rápido crecimiento durante los últimos años.

Debido a la Proposición 209 que en 1996, explicó, las universidades no pueden tomar en cuenta la raza del estudiante como prioridad para su inscripción y cerrar esa brecha, pero UC ha llevado a cabo campañas para alentar a los jóvenes de high school que se ubican en comunidades latinas.

En los próximos 3 años el sistema UC contempla agregar 10,000 estudiantes más a su matrícula gracias a un fondo obtenido de la Legislatura.

Desproporción demográfica

Total de estudiantes: 246,600

Afroamericanos: 5%

Latinos: 22%

Blancos: 25%

Asiáticos: 36%