Demócrata corta dominio republicano en el sur

John Bel Edwards es el primero de su partido en ser gobernador de Louisiana desde 2003

John Bel Edwards gobernador electo de Louisiana.

John Bel Edwards gobernador electo de Louisiana. Crédito: Fox News

Washington

John Bel Edwards se convirtió el sábado en el primer candidato demócrata en ganar unas elecciones a gobernador de Louisiana desde 2003, y puso fin a casi un año de completa hegemonía republicana en cinco estados del sur profundo de EEUU,

Con el 56 % de los votos, Edwards proclamó a última hora del sábado su victoria sobre el senador republicano David Vitter, y reemplazará el próximo enero al actual gobernador, el republicano Bobby Jindal, quien el pasado martes abandonó la carrera a la nominación presidencial del partido.

Su victoria interrumpe una fuerte tendencia conservadora en el sur profundo, dado que desde diciembre pasado no hay ni un solo gobernador o senador demócrata, ni tampoco una legislatura estatal controlada por ese partido, en los estados de Louisiana, Alabama, Georgia, Misisipi y Carolina del Sur.

Edwards, de 49 años, es el primer demócrata elegido a un cargo estatal en Luisiana desde 2008 y el primer miembro de su partido que llega a gobernador desde 2003, cuando ganó las elecciones Kathleen Blanco.

“Yo no creé esta brisa de esperanza que está soplando por todo el estado, pero sí he podido atraparla”, dijo Edwards en su discurso de victoria, en el que se comprometió a ser “un gobernador para todo el pueblo de Luisiana”.

Su triunfo en ese estado conservador se debió en parte al desprestigio de su rival republicano, considerado el favorito cuando comenzó la carrera pero que no logró redimirse de su admisión en 2007 de que estuvo implicado en un escándalo de prostitución en Washington.

A Vitter también le perjudicó la pérdida de popularidad del actual gobernador, Jindal, cuyo índice de aprobación ronda el 20 % en las encuestas más recientes.

Eso facilitó las cosas a Edwards, que advirtió que una victoria de Vitter sería como un tercer mandato para Jindal.

Tras conocer su derrota, Vitter anunció que no buscará la reelección en 2016 para su cargo en el Senado estadounidense, al que llegó por primera vez en 2005.

Católico

Edwards, el próximo gobernador de Louisiana, es un católico proveniente de una familia rural, conservador en temas sociales, opuesto al aborto y bien valorado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que combatió en el Ejército durante ocho años antes de ejercer como abogado y congresista estatal.

En esta nota

Demócratas gobernador Louisiana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain