DACA no es igual de atractivo o conveniente para todos los jóvenes indocumentados

El programa de acción diferida para jóvenes indocumentados no llega igual a todo el mundo. ¿Sabías que el 82% de mexicanos ha solicitado, pero sólo el 44% de guatemaltecos?

El programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA) los protege de la deportación y les otorga un permiso de trabajo con opción a renovarse.

El programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA) los protege de la deportación y les otorga un permiso de trabajo con opción a renovarse. Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

DACA ha beneficiado a más de 700,000 jóvenes, antes indocumentados, que gracias al programa ahora cuentan con permiso de trabajo y todos los beneficios que esto conlleva.

Pero no todos los que son elegibles lo han solicitado y la penetración del programa es muy  diferente, dependiendo del estado de residencia y también, al parecer, de la nacionalidad u origen étnico.

Las diferencias entre algunos estados y grupos de la población son bastante grandes, señaló Sally Kinoshita, subdirectora del Immigrant Legal Resource Center y líder de Ready California.

“En California, la tasa de solicitud de DACA está por debajo de otros estados. Sólo el 63% de quienes pueden pedir el programa lo han hecho”, explica Kinoshita, “Algo similar pasa en Nueva York, donde sólo el 53% de los que teóricamente cumplen con todos los requisitos, han solicitado”.

Esto, en contraste con jóvenes en estados como Texas, donde 82% se han inscrito y 87% en Arizona y  85% en Carolina del Norte.

¿Por qué la diferencia?

Una teoría es que en los estados más hostiles a los inmigrantes indocumentados,  donde estos no cuentan con posibilidad de obtener una licencia de conducir, o de pagar tarifa de residente en un colegio y donde las autoridades policiales colaboran más activamente con las migratorias, hay más incentivo para obtener DACA.

“No sé si alguien ha hecho esta investigación”, dijo Kinoshita. “Pero si ves las estadísticas, puede ser que el temor sea una de las motivaciones más fuertes hacia  DACA”.

El costo de DACA  (450 dólares) hace que los jóvenes se pregunten si realmente necesitan el beneficio, agregó la abogada. “En estados donde tienes “in state tuition” en las universidades y un programa de licencias quizá no parezca tan urgente”, indicó. “Si comparas el costo de una licencia de 33 dólares con el costo del programa, parece que con lo primero es bastante”.

Diferencia entre países y origen étnico

Los latinoamericanos solicitan DACA mucho más que los asiáticos, otro gran grupo de indocumentados. La diferencia es brutal: 71% de los latinos elegibles han pedido DACA, pero sólo 21% de los asiáticos lo han hecho.

“Es increíblemente difícil lograr que la comunidad asiática se inscriba en DACA”, dijo Ju Hong, coordinador de DACA de la organización Asian American Pacific Islander Collaborative. “Hay un gran estigma en nuestra comunidad y temor de pedir este programa”.

DACA es muy popular entre los mexicanos, los salvadoreños y los hondureños, pero no lo es tanto entre los guatemaltecos, dominicanos o ecuatorianos.

DACA, un programa de acción diferida que inició en 2012, ha beneficiado a más de 700,000 jóvenes indocumentados que cumplían con ciertos requisitos de edad, tiempo en el país y educación.

Análisis en base a un estudio del Migration Policy Institute

País de origen         Tasa de solicitud DACA

Corea del sur            20%

Filipinas                     23%

India                           20%

Paquistán                  28%

Asia total:                 21%

México:                      82%

Guatemala:               44%

El Salvador               91%

Honduras                  81%

Colombia                   36%

Perú                           62%

República D              34%

Venezuela                40%

Argentina                  91%

América Lat              77%

Estado de residencia          Tasa de solicitud DACA

California                              63%

Arizona                                  87%

Carolina del N.                     85%

Texas                                     82%

Illinois                                    66%

New York                               53%

Florida                                    50%

En esta nota

indocumentados Inmigración inmigrantes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain