Una resolución para 2016: cuidado de salud de verdad

Mi Salud LA, un programa sin costo que proporciona acceso a atención médica de calidad para residentes de bajos ingresos en el Condado de Los Ángeles.

14354547

Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Diciembre es un tiempo de reflexión. Nos fijamos en nuestras lecciones y logros del año que apenas termina, pero al mismo tiempo nos enfocamos en el futuro – y del año que viene. Siendo miembro y la presidenta entrante de la mesa directiva de los  Supervisores del Condado, y la líder de una coalición que representa a clínicas comunitarias sin fines de lucro y a centros de salud en Los Ángeles, tenemos mucho que celebrar.

Podemos celebrar el éxito de Mi Salud LA, un programa sin costo que proporciona acceso a atención médica de calidad para residentes de bajos ingresos en el Condado de Los Ángeles. Este programa se lanzó en el fin de 2014 y esta asociación entre el Condado y varias clínicas ahora se está repitiendo a través del estado de California y también en Chicago, Nueva York y muchas otras ciudades de todo el país.

Podemos celebrar el éxito de la inscripción de más de 135,000 residentes de bajos ingresos en Mi Salud LA. Aunque estas inscripciones han sido un logro bastante grande, la verdad es que tenemos capacidad para atender a 11,000 personas más.

Apenas el mes pasado, la Mesa Directiva de los de Supervisores aprobó cambios que permitirían a los pacientes a inscribirse en más lugares, en particular, aquellos que sirven a gente sin techo, y también aprobó cambios para que se les hace más fácil para familias a poder renovar su membresía en Mi Salud LA cada año.

Estas modificaciones ayudarán a todavía más residentes de obtener y mantener acceso a servicios médicos.

Sin embargo, podemos tratar de mejorar Mi Salud LA. La Mesa Directiva ha pedido al Departamento de Servicios de Salud del Condado que reduzca aún más las barreras de inscribirse al programa y de renovarse su membresía.

También pidió al Departamento que explorara como ampliar el programa más allá del límite de ingresos actual de 138 por ciento del Nivel de Pobreza Federal (lo cual sale alrededor de $ 2,700 al mes para una familia de cuatro). Queremos ayudar a personas de bajos ingresos – y estos cambios nos ayudarían asistir a todavía más residentes.

Podemos celebrar que hay muchos inscritos en el programa hoy en día y estas personas tienen acceso a servicios médicos, dentales, de farmacias por medio de una red de socios de la comunidad sin fines de lucro de clínicas y centros de salud.

También debemos celebrar los cambios en los programas que permiten a los pacientes seguir recibiendo medicamentos en dispensarios locales – cerca sus casas – en vez de lugares lejos, para poder obtener sus medicamentos.

Estos son logros, pero hay más que podemos hacer: la Mesa Directiva de los Supervisores ha pedido al Departamento que explore como mejorar sus beneficios dentales, y también como aumentar los servicios de consumo de sustancias.

También estamos trabajando con los dispensarios y farmacias para crear un programa de medicación sin precedentes que va a tomar medidas reales para mejorar los resultados de salud, al tiempo que reduce los costes del sistema como nunca antes.

Así que en este momento de reflexión, podemos celebrar, pero con la mirada puesta en el futuro. El lanzamiento y el éxito de Mi Salud LA es una gran victoria para el Condado y las clínicas de nuestras comunidades, sin embargo, el programa se puede mejorar. Las clínicas del Condado y las de la comunidad están comprometidas al éxito de Mi Salud Los Ángeles, y con nuestra visión compartida de acceso a la atención médica de calidad para gentes de bajos ingresos que viven en nuestro Condado.

En esta nota

Hilda Solís
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain