Trump considera su candidatura independiente a la Casa Blanca

Ante las críticas de republicanos a su plan antimusulmanes, el magnate no descarta abandonar al partido en la contienda

El candidato presidencial Donald Trump  encabeza las encuestas de apoyo entre los votantes republicanos.

El candidato presidencial Donald Trump encabeza las encuestas de apoyo entre los votantes republicanos. Crédito: Getty Images

Washington

El precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump afirmó hoy que no descarta la idea de competir como independiente a las elecciones de 2016, tras las numerosas críticas de su partido a su polémico plan antimusulmán.

“Si no recibo un trato justo, ciertamente lo consideraría (una candidatura independiente)”, señaló el magnate inmobiliario en declaraciones a la cadena televisiva ABC.

Trump, que lidera las encuestas entre los aspirantes del Partido Republicano a las elecciones presidenciales del próximo año, ya amagó con esa idea ayer en su cuenta de la red social Twitter.

El magnate citó un sondeo del diario “USA Today” y la Universidad de Suffolk, publicado este martes, que indica que el 68 por ciento de sus seguidores le darían el voto si se postulase como independiente, frente a un 18 por ciento que le retiraría su apoyo.

“Una nueva encuesta indica que el 68 por ciento de mis seguidores me votaría si abandonara el GOP (Grand Old Party o “Viejo Gran Partido”, como se conoce al Partido Republicano) y me presentara como independiente”, escribió Trump en Twitter.

El multimillonario optó por dejar esa puerta abierta tras el aluvión de críticas recibidas por su propuesta de prohibir la entrada al país de todos los musulmanes, algunas de ellas procedentes de otros candidatos republicanos.

Trump hizo este lunes un llamamiento para prohibir temporalmente el ingreso en el país de todos los musulmanes por el “odio” que, en su opinión, sienten hacia los estadounidenses.

El magnate hizo la propuesta tras las repercusiones por el ataque terrorista de la semana pasada en San Bernardino (California), que causó 14 muertos y una veintena de heridos y fue perpetrado supuestamente por un estadounidense hijo de pakistaníes y su esposa, de origen pakistaní.

Al menos la mujer, Tashfeen Malik, declaró su lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y el FBI sostiene que la pareja se radicalizó progresivamente antes de cometer la matanza, el pasado 2 de diciembre.

El plan de Trump encajó una oleada de críticas de dirigentes políticos -bastantes republicanos entre ellos- y de expertos legales que cuestionan la constitucionalidad de su idea y piensan que atenta contra los valores de tolerancia que promueve el país.

El líder republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, declaró que el plan antimusulmán del multimillonario “no representa” ni al partido ni al país.

Donald Trump advirtió de la posibilidad de concurrir a los comicios como independiente pese a firmar el pasado septiembre un pacto de lealtad que lo compromete a respaldar al candidato presidencial de su partido en las elecciones del 2016.

Sin embargo, el magnate hizo esa promesa casi un mes después del primer debate televisado de las primarias del Partido Republicano, en el que un moderador preguntó a los aspirantes si, en caso de perder, buscarían una candidatura independiente.

Trump fue el único que rehusó descartar esta alternativa.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain