Van contra empresas contaminantes de Boyle Heights

El procurador de la ciudad de Los Ángeles dijo que están comprometidos a deshacerse de la contaminación que provocan las compañías en las comunidades pobres ya que merecen ser protegidos
Van contra empresas contaminantes de Boyle Heights
La empresa Chromal Plating en el 1748 de la calle Workman en Boyle Heights, es una de los negocios acusados de violar códigos del medio ambiente. /AURELIA VENTURA
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion
Chromal Plating  es una de las empresas señaladas. /AURELIA VENTURA
Chromal Plating es una de las empresas señaladas. /AURELIA VENTURA

Mike Feuer, el procurador de la ciudad  de Los Ángeles, entabló cargos criminales contra cinco empresas de Boyle Heights por presuntas violaciones al medio ambiente que ponen en riesgo la salud y seguridad pública.

“Esto es apenas el comienzo de las acciones contra compañías que contaminan las comunidades de bajos recursos. Después de aquí vamos a Pacoima. Con esto queremos que la comunidad tenga fe de que cuando nos exponen sus preocupaciones legítimas, vamos a tomar acciones para corregir los problemas”, advirtió el procurador, quien tuvo el apoyo de la Agencia estatal de Protección del Medio Ambiente (CalEPA) y otras dependencias reguladoras para investigar e interponer las acusaciones.

Precisó que las anomalías encontradas en estas empresas incluyen almacenaje inseguro de químicos altamente tóxicos lo que podría propiciar explosiones e incendios; la eliminación ilegal de desechos altamente tóxicos y peligrosos en la forma de cianuro de potasio, que en combinación con cualquier ácido puede crear una nube de gas mortal.

California Electroplating Inc. loc alizado en el 3510 E. Pico Blvd en Boyle Heights, es una de las empresas acusadas de no manejar adecuadamente material tóxico. /AURELIA VENTURA
California Electroplating Inc. loc alizado en el 3510 E. Pico Blvd en Boyle Heights, es una de las empresas acusadas de no manejar adecuadamente material tóxico. /AURELIA VENTURA

Las compañías que enfrentan cargos criminales que podían representar hasta un año en la cárcel del condado y causarles multas desde 1,000 a 100,000 dólares son: Nature’s Design, que en el pasado ya enfrentó una sentencia que la condenó a pagar 80,000 dólares en multas.

Otra de las compañías acusadas es Bronze-Way Plating Corporation.

La compañía Grana Industrial Finishers, que enfrenta siete violaciones al medio ambiente y ha fallado en entregar al Departamento de Bomberos un plan de cómo responder a una emergencia, entre otras irregularidades, no tenía registrado ningún teléfono para pedirles una reacción.

California Electroplating Inc. también enfrenta siete violaciones que el procurador de la Ciudad les hizo, y que podrían llevar a su propietario a seis meses de cárcel.

La Opinión llamó o dejo mensajes para todas estas empresas pidiendo una reacción. En algunas no quisieron comentar, en otras no respondieron nuestras llamadas a la hora de este avance informativo.

Nezy García tiene dos hijos y vive al lado de  Chromal Plating en Boyle Heights, una de las empresas que enfrentan acusaciones. /AURELIA VENTURA
Nezy García tiene dos hijos y vive al lado de Chromal Plating en Boyle Heights, una de las empresas que enfrentan acusaciones. /AURELIA VENTURA

En Chromal Plating, la compañía que tiene cinco violaciones al medio ambiente y al código de los bomberos, la persona que respondió el teléfono y no quiso identificarse, dijo a La Opinión que nadie los ha contactado para informarles de los cargos. “No sé de qué me habla. No sabemos nada. Nosotros cumplimos con todas las reglas de operación”, dijo, antes de colgar de inmediato.

Junto a esta planta de metales hay un edificio de departamentos. Los vecinos no tenían ni idea de las irregularidades.

Lorena Lizárraga, quien lleva más de 20 años de vivir en el complejo, con seis hijos que se han criado ahí, dijo que la planta siempre ha estado y no sospechaba de ninguna anomalía. “Me preocupa, pero hasta ahorita nadie se ha enfermado. Pero saber que los han acusado no me gusta nada”, expresó.

Nezy García, madre de dos hijos menores y quien vive también junto a Chromal Plating, comentó que recientemente miró mucho movimiento de empleados de la ciudad en la empresa, incluso pensó que había una fuga de gas. “Por supuesto que me preocupa saber esto, espero que se arregle. Pero yo ya sospechaba que algo pasaba con ese negocio”, indicó.

Para el 14 de febrero las empresas acusadas deberán comparecer en el juzgado, ya que empieza el proceso en su contra.