Cosas insólitas de las cinco selecciones que debutarán en la Eurocopa 2016

La Eurocopa de Francia 2016 será un torneo de novedades

De la mano de Gareth Bale, Gales se ha clasificado por primera vez a la fase final de una Eurocopa.

De la mano de Gareth Bale, Gales se ha clasificado por primera vez a la fase final de una Eurocopa. Crédito: Getty Images

Por primera vez habrá 24 países en la fase final y por primera vez cinco países debutarán en el máximo torneo de selecciones del fútbol europeo.

Los nombres y banderas de Albania, Eslovaquia, Gales, Irlanda del Norte e Islandia estarán en los bombos del sorteo que se llevará a cabo este sábado y en el que no estarán selecciones con más historia futbolística como Holanda, Dinamarca o Grecia.

Es por eso que en BBC Mundo te ofrecemos algunos datos insólitos de los nuevos invitados a la fiesta del fútbol europeo que se disputará entre el 10 de junio y el 10 de julio de 2016.

LEE: Con cruces históricos, quedaron los grupos definidos para la Eurocopa 2016

ALBANIA

Camino a Francia: sólo anotó siete goles en toda la fase de clasificación, cinco de ellos contra la selección que terminó en último lugar del grupo, Armenia.

Su sorpresiva victoria sobre Portugal en Lisboa y la conseguida tras el castigo de la UEFA a Serbia por el caso de un dron en el estadio le permitieron finalizar en la segunda posición.

Los juegos entre Albania y Serbia estuvieron salpicados de incidentes.

  • ¿Sabías qué?: Albania inició su participación en competiciones europeas en 1962, pero tuvo períodos en los que boicoteó los torneos internacionales y en seis ocasiones no se presentó a jugar por no estar de acuerdo con los gobiernos de los países de sus rivales.
  • En 1970, el Ajax de Holanda recibió una lista de las cosas prohibidas en el país y que si no se cumplían no se les iba a permitir la entrada a los jugadores. En la lista se incluía las barbas o cualquier tipo de vello facial, el pelo más largo de cuatro centímetros o mujeres con minifalda.

ESLOVAQUIA

Camino a Francia: será su segundo internacional desde que obtuvo la independencia en 1993, tras su participación en la Copa del Mundo de Sudáfrica en 2010.

Ganó sus primeros seis partidos, incluyendo una victoria sobre España que acabó con una racha de 36 partidos invicto que se extendió por más de ocho años.

Marek Hamsik fue clave para la clasificación de Eslovaquia.

  • ¿Sabías qué?: ocho de los once jugadores de la selección de Checoslovaquia que formaron el once titular de la final del Campeonato de Europa de 1976 ante la República Federal de Alemania procedían de Eslovaquia.
  • Esa selección de Checoslovaquia se llevó el título en los penaltis después de un empate 2-2 en el tiempo reglamentario, definición en la que quedó inmortalizado el tiro de Antonín Panenka.

GALES

Camino a Francia: por la estadísticas pareciera que fue el trabajo de un sólo hombre, Gareth Bale, quien anotó siete de los 11 goles de Gales, pero el resto del equipo, liderado por Ashley Williams, fue igual de importante al conceder sólo cuatro goles en todas las eliminatorias.

Gareth Bale y Aaron Ramsey son los ídolos del combinado de Gales.

  • ¿Sabías qué?: pese a lograr su primera clasificación a una Eurocopa y su primera participación en uno de los principales torneos de fútbol internacional desde la Copa del Mundo de Suecia en 1958, ningún futbolista estuvo en el podio de las personalidades deportivas de Gales de 2015.
  • El honor fue para el jugador de rugby Dan Biggar, quien fue el preferido en la votación popular por delante del ciclista Geraint Thomas y el boxeador Lee Selby.
  • El consuelo fue que el premio al mejor entrenador del año sí lo obtuvo Chris Coleman, el encargado de la selección de fútbol.

IRLANDA DEL NORTE

Camino a Francia: se benefició de un comienzo arrollador con victorias sobre Hungría y Grecia, una de las decepciones de la fase de clasificación, que le permitió aumentar en confianza.

Sólo perdió un partido, frente a Rumania, y supo aprovechar más que nadie las jugadas a balón parado, anotando nueve goles por esa vía.

Irlanda del Norte también estará en Francia.

  • ¿Sabías qué?: una gran parte de la población no se siente identificada con la selección nacional y prefieren alentar por la República de Irlanda debido a la división que todavía permanece en el país entre católicos y protestantes.
  • La coincidencia es que tanto el entrenador de Irlanda del Norte como el de la República de Irlanda comparten el mismo apellido, Martin O’Neill y Michael O’Neill.

ISLANDIA

Camino a Francia: fue la gran sorpresa del proceso de clasificación al ganarle a Holanda de local y de visita y sumar victorias sobre la República Checa y Turquía.

Muchos de los jugadores de Islandia empezaron a jugar en canchas bajo techo.

  • ¿Sabías qué?: su clasificación se basó en una generación de jugadores que son conocidos como los “niños bajo techo”, ya que la mayoría aprendió a jugar en campos de fútbol de alta tecnología ubicados en gigantes domos con calefacción para poder practicar el deporte durante los intensos meses de invierno.
  • Con sus 329.000 habitantes y ningún club de fútbol profesional, es el país más pequeño en alcanzar una Eurocopa y el único con menos de un millón de habitantes en llegar a la fase final de un torneo internacional de fútbol.

En esta nota

Eurocopa 2016

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain