Guatemala, un gabinete en ascuas

Jimmy Morales no revelará quiénes formarán su gabinete de gobierno hasta el 14 de enero de 2016, el mismo día de su toma de posesión.

Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala.

Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala. Crédito: EFE

Al hacer la debida consulta a nuestro diccionario, podemos encontrar que, política, es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

La política, pues, está emparentada con la democracia y ambas forman parte de nuestro diario vivir. Es la garantía que nos da el Estado, elegido por mayoría en base a lo estipulado por una Constitución aprobada por el pueblo. Ejerce un poder parcial y organizacional, cuyo objetivo es representar las ideas del mismo pueblo.

Esto es así en la teoría, pero en la práctica pocas veces se lleva a cabo de la forma deseada, debido a que es difícil que los políticos dejen a un lado sus intereses particulares para velar por los de todo el pueblo.

Tomando lo anterior en contexto, se podría decir que el presidente electo, Jimmy Morales, ni siquiera ha iniciado su mandato y ya rompió con su primera promesa de campaña.

Resulta que Morales luego de haber ganado las elecciones presidenciales, prometió públicamente que no más tarde del 12 de diciembre daría a conocer los nombres de quienes formaran parte de su gabinete. Ahora resulta que mejor no, que lo hará el 14 de enero de 2016, el mismo día de su toma de posesión.

Para María Aguilar, columnista del elPeriodico, en su columna publicada el 14 de diciembre “la negativa de Jimmy Morales de presentar a su equipo de gobierno puede interpretarse de dos maneras. Por un lado, como una debilidad para conformar el mejor cuerpo técnico y por el otro, que maniobrará su gobierno en base a secretos y falta de transparencia”.

Según la columnista “Morales, ha perdido la oportunidad de compartir con la población al equipo que le ayudara a sacar a Guatemala de la crisis de ingobernabilidad en la que se encuentra”.

Pero, según Morales, los motivos por los que no ha podido dar a conocer su gabinete y el pueblo se tendrá que esperar hasta el 14 de enero, obedecen a que no ha terminado el analices de los expedientes de cada futuro funcionario y porque estos aún están bajo investigación tanto del Ministerio Publico (MP) como de la CICIG.

Lo importante de todo es que los guatemaltecos sepamos diferenciar; porque una cosa hacer  promesas de campaña dentro del marco de hacer política y otra muy distinta es, la toma de decisiones, porque son estas las que si afectan la Democracia.

De modo que mientras ese momento nos llega tendremos un gabinete en ascuas.

En esta nota

Centroamérica Guatemala Jimmy Morales

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain