Podemos y Ciudadanos también rechazan a Rajoy

Tras el primer rechazo de los socialistas, el líder del Partido Popular recibió el "no" de Podemos y Ciudadanos, los partidos emergentes. Mariano Rajoy sigue en busca de un pacto que le permita formar un nuevo Ejecutivo

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy ha recibido un nuevo rechazo en su intento de pactar con otras fuerzas para formar Gobierno.  Crédito: Pablo Blazquez Dominguez | Getty Images

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, recibió el “no” de los partidos emergentes Podemos (izquierda antiausteridad) y Ciudadanos (liberales centristas), para alcanzar un pacto y formar un nuevo Ejecutivo.

El presidente prosigue con estos encuentros la ronda de contactos con los principales fuerzas políticas para lograr un acuerdo que permita formar un Ejecutivo tras las elecciones generales del 20 de diciembre, que dieron como resultados un escenario sin mayorías y en el que su partido fue la lista más votada con 123 escaños.

Rajoy recibió la semana pasada el rechazo de los socialistas PSOE (90 diputados), una negativa que hacía casi inviable su reelección como presidente y también que su partido (PP, centroderecha) consiga los apoyos necesarios para formar un nuevo Ejecutivo.

LEA TAMBIÉN: Fracasa el primer intento de pacto en España

El líder de Podemos (69 diputados), Pablo Iglesias, señaló hoy tras su encuentro con Rajoy que ahora no es momento de “hablar de sillones” y que su prioridad es que el Parlamento elegido en las urnas funcione y dé respuesta a la actual situación de “emergencia social”.

Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha expresado con rotundidad su negativa a apoyar al Partido Popular.

Iglesias anunció antes de la reunión su negativa a apoyar a Rajoy “ni por activa, ni por pasiva” (con apoyo directo o absteniéndose), ya que sus planes para España no son “compatibles con que el PP siga gobernando”.

Entre las “líneas rojas” del partido para alcanzar un posible acuerdo de gobierno está incluido un referéndum sobre la independencia de Cataluña, una cuestión que dificulta un posible pacto de formaciones progresistas liderado por el PSOE.

“Quien no entienda que la unidad de España se defiende desde la democracia y quien no entienda la diversidad y la plurinacionalidad del país no ha entendido nada”, subrayó Iglesias en clara alusión a la consulta catalana, a la que no renuncia.

El líder de Ciudadanos (40 diputados), Albert Rivera, también transmitió a Rajoy que no apoyará su investidura, aunque aseguró que su partido se abstendría en la votación si el PP logra alcanzar un pacto con algún partido, para poner en marcha la legislatura.

Albert Rivera
Albert Rivera está en contra de la posición de Podemos frente al problema catalán. Ciudadanos rechaza firmemente el referéndum propuesto por el partido de Pablo Iglesias.

Rivera dejó hoy claro que “la unión de todos los españoles no se negocia” y aseguró que no apoyará ninguna coalición cuya hoja de ruta suponga la ruptura del orden constitucional, señaló en referencia a la propuesta de Podemos.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó a ambos líderes que “el mandato democrático” de los resultados de las urnas del 20 de diciembre dictan que sea su figura la que encabece el próximo Ejecutivo.

El PP sacó casi siete puntos y más de treinta escaños a la segunda fuerza política, el PSOE, y fue la lista más votada en 39 de las 52 circunscripciones.

“Esos resultados son la expresión clara e incuestionable de la voluntad de los españoles, que, en lógica democrática debería suponer el mandato para la formación del Gobierno”, señaló el Ejecutivo español en un comunicado.

EFE

En esta nota

ciudadanos Elecciones España Mariano Rajoy Pedro Sánchez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain