Prisión preventiva para exsecretario de Colom

Lo acusan de ser el mediador entre empresas y el Seguro Social

El exsecretario privado del expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), Gustavo Alejos Cámbara , durante su entrega a las autoridades en Guatemala el pasado martes.

El exsecretario privado del expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), Gustavo Alejos Cámbara , durante su entrega a las autoridades en Guatemala el pasado martes. Crédito: EFE

Guatemala

El empresario Gustavo Alejos Cámbara, que fue secretario privado de Álvaro Colom cuando era presidente de Guatemala, fue puesto hoy en prisión preventiva como presunto líder de una red de corrupción en el seguro social.

La jueza Silvia de León consideró las advertencias de riesgo de fuga y obstaculización para la averiguación a la verdad y decidió enviar a Alejos Cámbara a prisión preventiva durante los próximos 3 meses, tiempo en el que el Ministerio Público (MP-Fiscalía) tendrá que concluir sus investigaciones.

“Vamos a esperar al juicio”, declaró Alejos Cámbara en unas declaraciones tras finalizar la vista de primera declaración.

El empresario, quien se presentó este lunes ante el juzgado tras estar dos meses prófugo de la Justicia, está acusado por el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala(CICIG) de ser uno de los operadores principales de la red de corrupción “Negociantes de la Salud”.

Esta trama, por la que ya fueron enviadas a prisión preventiva 11 personas, presuntamente favorecía a determinados proveedores de medicinas a cambio de comisiones.

Alejos Cámbara, ligado a varias farmacéuticas y exsecretario privado del hoy expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), según las autoridades se “aprovechaba” de la “posición privilegiada” de algunos funcionarios dentro del seguro social e incluso “realizaba gestiones” para que los médicos recetaran “un mismo medicamento”.

Durante la vista en el Juzgado Sexto Penal, la Fiscalía presentó varias escuchas y documentos en las que, de acuerdo con la jueza, se demuestra el papel de Alejos en la trama ejerciendo influencia sobre el personal Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como su vinculación con varias empresas proveedoras del mismo, como Droguería Colón, Evolución Farmacéutica S,A y Sabiapharma S.A.

Según la acusación, el empresario ejercía de mediador favoreciendo la contratación de estos proveedores a cambio del cobro de comisiones.

Tras conocer la resolución, el exsecretario presidencial reiteró ante los medios su inocencia.

Durante la vista, su abogado, Jonathan Altalef, quien renunció de la CICIG hace dos años, insistió en que Alejos Cámbara solo se valió de su experiencia comercial para ofrecer un precio más bajo en sus ofertas al IGSS.

La red de corrupción, que operaba en el IGSS, fue desarticulada a finales del pasado mes de octubre por la Fiscalía y CICIG.

El exsecretario privado de Colom logró evadir entonces a las autoridades, estuvo prófugo de la Justicia desde el pasado 27 de octubre y tres días después, el 30, se emitió en su contra una alerta internacional en los 190 países donde tiene presencia la Interpol.

En esta nota

Corrupción Guatemala

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain