Argentinos pagarán menos impuestos por sus autos

La medida busca impulsar la producción de la industria automotora
Argentinos pagarán menos impuestos por sus autos
Las exportaciones han caído mientras las importaciones siguen creciendo./EFE
Foto: EFE

BUENOS AIRES, Argentina – El gabinete económico del gobierno de Mauricio Macri anunció la reducción de impuestos automóviles y motos “para favorecer la producción”, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Producción bajó la tasa de impuestos internos a los automóviles al 10 por ciento, para los vehículos que superen el valor de $26,315 “con el objetivo de aumentar la producción y facilitar las inversiones en el sector”. En el caso de los autos de más de $60,150, la alícuota será de 20 por ciento, detalla un comunicado de la cartera de Producción.

Según el ministerio, el 99 por ciento de la producción argentina de motos “no pagará impuestos internos”, pues pasarán a tributar un 10 por ciento solamente las que superen los $4,887. Además, una tasa impositiva del 10 por ciento se aplicará a la producción de embarcaciones cuando superen el valor de $30,075.

El decreto, que tendrá una vigencia de seis meses para analizar el comportamiento del sector, fue publicado en el Boletín Oficial.

“Estamos eliminando trabas y distorsiones que limitaron la inversión con el foco en la generación de más y mejores empleos”, afirmó Francisco Cabrera, ministro de Producción.

Para la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la modificación permitirá a las empresas “planificar y aumentar la producción y comercialización de aquellas versiones de los segmentos de vehículos que se han visto afectados, aumentando la oferta de modelos y las fuentes de trabajo en la cadena automotriz“.

“Estas medidas adoptadas recientemente son un paso importante en el camino de ejecución de una agenda de mediano y largo plazo, enfocada en el diagrama de una política industrial sustentable en el tiempo. Premisa que de manera permanente hemos impulsado desde la entidad”, sostuvo Enrique Alemañy, titular de ADEFA.

La rebaja de estos impuestos se suma a las reducciones impulsadas por Macri en las retenciones sobre las exportaciones de carne, granos y cereales y las ventas al exterior de la producción industrial.