Musical ‘Louis & Keely: ‘Live’ at The Sahara’ te lleva a Las Vegas más clásica

Musical revive el espíritu clásico de la ciudad del juego de la mano de Louis Prima y su esposa Keely Smith. Ya se está representando en el Geffen Playhouse de Westwood
Musical ‘Louis & Keely: ‘Live’ at The Sahara’ te lleva a Las Vegas más clásica
Anthony Crivello y Vanessa Claire Stewart son Louis Prima y Keely Smith en 'Louis & Keely: 'Live' at The Sahara'.
Foto: Eighty Eight Ent.

Las Vegas siempre ha contado con intérpretes legendarios: desde Frank Sinatra a Dean Martin, pasando por Charo y, por supuesto, Louis Prima.

El legendario cantante de clásicos como “Pennies From Heaven”, acompañado por aquel entonces por su esposa Keely Smith, incendió, musicalmente, la ciudad del juego con su show musical en los años 50, primero en The Sahara y después en el Desert Inn, donde llegó a ganar más de $3 millones de la época.

El musical “Louis & Keely: ‘Live’ at The Sahara’, regresa a los escenarios locales de la mano de su director y co-autor, Taylor Hackford.

Éste, marido de la actriz ganadora del Oscar Helen Mirren, es un reconocido cineasta. Ha dirigido filmes como “An Office and a Gentleman”, “Dolores Clairbone”, “The Devil’s Advocate” y “Ray”, además de producir “La Bamba”.

Habla español perfecto, idioma que aprendió durante su época como voluntaria de los Peace Corps en Bolivia.
Con él hablamos de la obra, que define como “tragicomedia dulce” y que se representa en el Geffen Playhouse.

Estamos hablando de Louis Prima más de 60 años después de su show en Vegas…

Es que él y Keely Smith crearon algo único. Sonny y Cher, que todos conocemos, básicamente copiaron su acto. Los dos aprendieron los que Louis y Keely hicieron. Es algo que la gente no conoce: lo inmenso de su influencia. Y todo ello es por Louis Prima: era un músico extraordinario, de lo más importante en la historia del jazz. Era siciliano, pero por aquella época los sicilianos compartían vecindario con los negros [en New Orleans, donde nació], de ahí su admiración por Louis Armstrong, que lo impactó. Era un showman nato, supo reinventarse a sí mismo, una y otra vez… Como cuando creó el show alrededor de Keely Smith, que tenía gran voz, pero no sabía cómo comportarse en el escenario. 60 años después es divertido descubrir algo que es original y único.

Las Vegas en los años 50 era muy distinta a lo que es ahora, por lo que respecta a sus shows.

Louis Prima sabía cómo hacer que su público se sintiera cómodo. Ahora tenemos artistas que hacen shows perfectos, pero no te dejan formar parte de ellos. Lo maravilloso acerca de Louis Prima es que era el “payaso”, un músico maravilloso, que era capaz de emocionar al público, de hacerlo sentir como si estuviera en casa. Louis and Keely fueron pioneros del “lounge room”: por aquel entonces, en Las Vegas, los casinos estaban vacíos después de la medianoche, una vez los grandes shows terminaban. Los dos fueron instalados en el casino, alrededor de las mesas… y de repente, la gente empezó a llegar. Tocaron cinco shows por día, desde las cinco de la tarde hasta las seis de la mañana. El casino se llenaba hasta el tope. Para convertirse en un éxito en un lugar así, hay que ganarse al público ante las peores circunstancias. Eso es lo que él hizo. Soy muy buen amigo de Keely y algo que ella siempre ha dicho es que su habilidad para entretener a las audiencias surgió de Louis Prima. Nunca ha ocultado eso. Tampoco el hecho de que a pesar de un trágico divorcio, siempre ha reconocido que él fue el amor de su vida.

'Louis And Keely Live At The Sahara' sigue con sus representaciones en el Geffen Playhouse, en Westwood.
‘Louis And Keely Live At The Sahara’ sigue con sus representaciones en el Geffen Playhouse, en Westwood.

Usted ha dirigido varias obras en los escenarios de Los Ángeles. ¿Cómo definiría la escena teatral de la ciudad?

Es distinta. “Louis & Keely” es un producto de la escena teatral en LA: nació aquí, hecho por artistas locales… Fuimos con la obra a Chicago, para mí la segunda ciudad teatral del país. Yo estaba nervioso, porque Chicago es una ciudad muy sofisticada. Pero les encantó: aumentamos las representaciones a ocho semanas. Fue una reafirmación de que una obra nacida en Los Ángeles puede funcionar.

Ha sido uno de los pioneros en apoyar proyectos latinos en cine. Triunfó con ‘La Bamba’, por ejemplo. ¿Cómo ha evolucionado el mundo del entretenimiento latino durante todos estos años?

Yo crecí en Santa Barbara. Mi madre era una camarera y la mayoría de mis amigos eran chicanos, latinos. Fue parte de mi cultura, una cultura que adoro. Cuando regresé de Bolivia, empecé a trabajar en Los Ángeles como reportero, y enseguida me di cuenta de la inmensa influencia de la cultura latina en la ciudad. El motor de Los Ángeles son los latinos. Mucha gente no lo quiere admitir, pero sin los latinos esta ciudad no funcionaría. Sí, produje “La Bamba”… pero lo que me preocupa mucho es que la película aún es el filme de contenido latino más taquillero de la historia en el país. El poder de la comunidad y el arte latinos está aquí, pero aún necesita ser celebrado y necesita madurar. Yo he hecho lo que he podido: “La Bamba”, “Blood In Blood Out” [sobre la banda de los “Vatos Locos” en el este de LA]… que versan sobre la experiencia latina en el país. Historias como éstas necesitan ser contadas, cada día.

Empezó a hacer cine en 1980. Echando una mirada hacia atrás, ¿cómo cree que su trabajo encaja en la historia reciente del cine?

Uno de mis problemas es que me encanta la aventura, distintas experiencias y aventuras. Muchos directores son conocidos por un género. Y eso los convierte en iconos del cine. Cada una de mis películas es distinta. Yo fue de “An Officer and a Gentleman” a “White Nights”, con dos de los mejores bailarines de la historia, y más tarde a “Ray”. Todos filmes distintos sobre culturas diferentes. Esas son mis decisiones, porque cada vez que me sumerjo en un filme, aprendo, y trato de formar parte de esa cultura, de esos personajes. No sé cuál será mi legado… La gente se preguntará si era un esquizofrénico porque hice tantos filmes distintos [risas].

Aquí tienes los detalles

Qué: ‘Louis & Keely: ‘Live’ at the Sahara’

Cuándo: hasta el 17 de febrero, de martes a viernes, 8 p.m., sábado, 3 p.m. y 8 p.m., y domingo, 2 p.m. y 7 p.m.

Dónde: Gil Cates Theater, 10886 Le Conte Ave., LA

Cómo: boletos desde $43 en www.geffenplayhouse.com

Escucha una selección de las mejores canciones de Louis Prima y Keely Smith aquí.