Los Ángeles vivió un 2015 más violento que años pasados

Aumenta el número de homicidios y ataque agravados; la ciudad planea destinar más recursos y agentes a las zonas con mayor problema delictivo

photo 3

Crédito: Jorge Morales | La Opinión

La delincuencia, que había tenido una tendencia a la baja en Los Ángeles por más de una década, registró un aumento considerable en 2015.

Hasta el 26 de diciembre el crimen violento en la ciudad reportaba un alza del 19.9% en comparación con 2014. El año pasado se reportaron 280 homicidios, mientras que en 2014 hubo 254; las violaciones subieron de 1,497 en 2014 a 1,626 el año pasado; los robos también vieron un aumento a 8,802, comparado con 7,836 registrados el año anterior y los ataques agravados vieron uno de los mayores incrementos con 13,348 incidents en 2015, comparado con 10,469 el año anterior.

En general, la delincuencia subió un 12.2% en toda la ciudad. Hubo un 16% más de víctimas de tiroteos y los arrestos bajaron un 9%.

En su mensaje mensual del 8 de diciembre, el jefe de la Policía de Los Ángeles, Charlie Beck, ya hacia referencia esto.

“Ha sido un año difícil”, admitió Beck en ese mensaje. “Este es el primer año en más de una docena de años que hemos visto un incremento en el crimen”.

Es una tendencia que los líderes municipales buscan revertir.

Vicki Curry, vocera del alcalde Eric Garcetti, dijo que la ciudad esta tomando medidas proactivas ante este aumento criminal.

Estas incluyen designar más agentes a la División Metro, desde donde pueden ser enviados más rápido a zonas que experimenten mayor problema con el crimen y destinar 5.5 millones de dólares adicionales al programa de prevención pandilleril de la municipalidad.

El crimen ha llenado de sangre la ciudad de Los Angeles en 2015, donde se ha visto un repunte de los asesinatos. /AURELIA VENTURA
El crimen ha llenado de sangre la ciudad de Los Angeles en 2015, donde se ha visto un repunte de los asesinatos. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Crimen aumenta en todo el país          

Los Ángeles no es la única gran metrópoli en el país que enfrenta un aumento en sus registros delictivos. Un reporte publicado el mes pasado por el Centro de Justicia Brennan, un instituto no partidario de política pública y leyes basado en Nueva York, muestra un aumento del 11% en la tasa de homicidios en 25 de las más grandes ciudades de Estados Unidos en 2015.

Sin embargo, el reporte del Centro Brennan titulado “Crimen en 2015: un Análisis Preliminar” enfatiza que la tasa de homicidios actual está en sus niveles más bajos desde que se toman registros.

En 1990 había 29.3 asesinatos por cada 100,000 residentes en estas ciudades. En 2000, hubo 13.8 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Ahora, hay 9.9 homicidios por cada 100,000 residentes. Al promediar esto en todas estas ciudades, encontramos que aunque los estadounidenses en áreas urbanas experimentaron más asesinatos este año que el año pasado, están más seguros de lo que estaban hace cinco años y mucho más seguros que hace 25 años”.

A nivel local, el alcalde Garcetti y el jefe Beck atribuyen los incrementos en la delincuencia a varios factores, incluyendo la violencia pandilleril, mayor número de indigentes y la Proposition 47, una medida aprobada en Noviembre de 2014 por los votantes de California que degradó muchos crímenes de robo y drogas de delitos serios a menores, permitiendo que muchos convictos vieran sus sentencias reducidas y fueran puestos en libertad más rápido, donde algunos de ellos han vuelto a delinquir.

En esta nota

Crimen Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain