Autoridades piden ayuda para reconstruir cronología en ataque terrorista

Los atacantes anduvieron manejando por cerca de 18 minutos sin que se sepa dónde estuvieron exactamente

Las autoridades piden ayudar para saber dónde estuvieron los atacantes por 18 minutos luego del ataque en San Bernardino. /KABC 7

Las autoridades piden ayudar para saber dónde estuvieron los atacantes por 18 minutos luego del ataque en San Bernardino. Crédito: Captura | KABC 7

¿Dónde estuvieron Syed Farook y Tashfeen Malik entre 12:59 p.m. y 1:17 p.m. luego del ataque en San Bernardino que dejó 14 personas muertas y 22 heridos?

Esa es la pregunta que se hacen las autoridades y para la cual necesitan ayuda del público, ya que desconocen qué hicieron los sospechosos del ataque en el Inland Regional Center (IRC) en ese tiempo.

“Esos 18 minutos son críticos”, expresó David Bowdich, director adjunto de la oficina del FBI en Los Ángeles, durante una conferencia de prensa este martes.

Bowdich explicó que el día del ataque, el miércoles 2 de diciembre, Farook salió de su casa a las 8:37 a.m., llegó al IRC a las 8:46 a.m. y abandonó el lugar a las 10:37 a.m. En ese lugar se realizaba una fiesta navideña donde estaban incluso compañeros de trabajo del atacante.

Farook y su esposa luego regresaron al recinto a las 10:56 a.m. y “durante los siguientes minutos tuvo lugar el ataque”, dijo Bowdich.

Tashfeen Malik y Syed Farook a su llegada a Estados Unidos. (U.S. Customs and Border Protection)
Tashfeen Malik y Syed Farook a su llegada a Estados Unidos. (U.S. Customs and Border Protection)

La pareja musulmana luego salió del lugar y alrededor de las 11:45 a.m. visitaron el lago Seccombe, para después andar manejando entre San Bernardino y Redlands, antes de morir en un intenso tiroteo con la policía.

“Nada más queremos asegurarnos de que sepamos lo más posible sobre sus actividades antes y después del evento”, indicó Bowdich.

Agregó que han realizado más de 500 entrevistas y recobrado evidencia e información de cámaras de seguridad, pero que esos 18 minutos siguen siendo un misterio.

El pidió que si alguien tiene información sobre dónde estuvieron los sospechosos durante ese tiempo, llame al (800) 225-5324.

Ante la pregunta sobre qué propino el ataque, Bowdich respondió que “definitivamente creemos que este fue un acto inspirado” y que “no hay indicación de que fue un acto terrorista dirigido desde el extranjero”.

El auto en el que viajaban los atacantes. /NBC LOS ANGELES
El auto en el que viajaban los atacantes. (Captura/NBC4)

$4 millones en costos

La respuesta de las autoridades al tiroteo en San Bernardino costó más de 4 millones de dólares.

Así lo explicó el sheriff de San Bernardino este martes. Eso incluso tiempo extra para agentes, pérdida de ingresos por el ataque y compensación para empleados.

Solo en tiempo extra para sus agentes, la Policía de San Bernardino gastó 350,000, aunque el jefe Jarrod Burguan indicó ayer que “hemos regresado a nuestro nivel normal de empleados”.

Burguan también dijo que la comunidad musulmana ha colaborado y se ha acercado más a ellos desde la balacera.

“En las últimas semanas hemos tenido un mayor contacto con ellos que en toda mi carrera”, dijo Burguan.

En esta nota

San Bernardino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain