ICE: No hemos realizado redadas en Los Ángeles

Pero activistas alegan que la agencia miente y aseguran que desde hace unos días empezó a concretar las deportaciones masivas en el sur de California

Activistas angelinos exigieron este miércoles cesar las redadas masivas de ICE.

Activistas angelinos exigieron este miércoles cesar las redadas masivas de ICE. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Un día después de que corrieran los rumores de que agentes migratorios realizaban redadas masivas en el Sur de California, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) enfatizó este miércoles que no está efectuando este tipo de operativos, ni lo ha hecho desde que inició el año 2016 en Los Ángeles.

“ICE no tiene actualmente operaciones especiales en marcha en el área de Los Ángeles”, afirmó Virginia Kice, vocera de la agencia federal, en un comunicado enviado a esta redacción.

A través de las redes sociales de internet, algunas personas alertaron sobre rumores de que agentes de ICE realizaban operativos en Chino, Huntington Beach, Norwalk y otras ciudades, concretando así el supuesto plan de expulsar del país a cientos de menores Centroamericanos y sus familias.

ICE negó hoy que haya efectuado alguna operación en Chino en los últimos días y aclaró que este lunes coordinó con la Policía una redada enfocada solo en miembros de pandillas en Huntington Beach.

LEE TAMBIÉN: Así son las redadas de ICE; cómo defenderte, antes y después

Pero ni en el condado de Orange, el Valle de San Fernando o Inland Empire se han hecho detenciones recientes, subrayó la dependencia federal, agregando que si hubo redadas sus agentes no participaron.

Durante una conferencia de prensa, activistas exigieron el cese de redadas masivas en EEUU.
Durante una conferencia de prensa, activistas exigieron el cese de redadas masivas en EEUU.

“Prácticamente todos los reclamos hechos a través de la prensa son infundados. Si de hecho ocurrieron [las redadas], ICE no estuvo involucrado”, subrayó Kice.

Pero activistas alegan que la agencia miente y aseguran que desde hace unos días empezó a concretar las deportaciones masivas en Los Ángeles. Tampoco le creen que no esté planeando redadas.

“Ya empezaron, hemos escuchado de la comunidad que hicieron una redada en una tienda del Valle de San Fernando”, dijo Edna Monroy, de la Alianza de Justicia para Jóvenes Migrantes en California (CIYJA). “No podemos confirmar lo que ICE dice porque es una agencia enorme y sin supervisión”, agregó.

Este miércoles, organizaciones proinmigrantes se reunieron en el Centro Laboral de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para pedir al gobierno federal que no continúe separando familias.

“Nos consterna el plan de continuar con las redadas y deportar a las familias centroamericanas”, dijo Matthew Barragán, abogado del Fondo Mexicoamericano de Defensa Legal y Educación (MALDEF), quien reclamó por la falta de recursos gubernamentales para los niños refugiados y sus padres.

Los activistas pidieron al público que reporte las redadas de ICE al teléfono 1-844-878-7801.

“Están tratando de aterrorizar a nuestra comunidad centroamericana y lo vemos como una violación a los derechos humanos”, señaló Nancy Zúñiga, organizadora de la Alianza de Derechos Humanos para los Niños Refugiados y sus Familias. “Exigimos que se detengan las redadas”, agregó.

Se planean protestas en centros de detención y oficinas de ICE en el condado de Orange y Inland Empire en los siguientes días. La agencia, por su parte, subrayó que ya concluyó el operativo que realizó para detener a indocumentados con órdenes de deportación en distintos estados la semana pasada.

“No hubo arrestos en California”, insistió su vocera Kice.

En esta nota

DHS ICE Los Ángeles Redadas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain