Incertidumbre por cientos de civiles secuestrados por ISIS en Siria

Algunos activistas rebeldes sirios han negado las informaciones que apuntan al asesinato y secuestro de cientos de personas luego de un ataque perpetrado el sábado por ISIS en Siria
Incertidumbre por cientos de civiles secuestrados por ISIS en Siria
La ciudad de Deir al Zour en ruinas en una imagen de 2013. La población sitiada sufre el asedio tanto de militantes de Estado Islámico como de tropas del gobierno.
Foto: BBC

Activistas rebeldes sirios han negado informaciones que apuntan a asesinatos y secuestros de cientos de personas en un ataque perpetrado el sábado por la organización autodenominada Estado Islámico (ISIS) en la ciudad Deir al-Zour, en el este de Siria.

Informes dados a conocer por la prensa estatal siria y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización no gubernamental con sede en Inglaterra, hablan sin embargo de 400 civiles secuestrados.

El Observatorio, que documenta violaciones a los derechos humanos en el conflicto sirio, señaló que los yihadistas raptaron a cientos de personas del barrio de Al Bagaliye y de la zona noroeste de la ciudad luego de un ataque el sábado por la noche.

Sin embargo, otros activistas le dijeron a la BBC que no se han registrado ni masacres ni secuestros que hayan involucrado a cientos de personas en esa ciudad.

Tanto la organización como fuentes gubernamentales habían informado que el ataque dejó al menos 135 muertos, muchos de ellos ejecutados extrajudicialmente.

El número de víctimas mortales varía entre los cerca de 130 documentados por el Observatorio, y los 280 fallecidos según fuentes oficiales.

La agencia oficial siria SANA señaló que entre las 280 personas ejecutadas por los militantes de ISIS había decenas de mujeres y niños, en su mayoría familiares de soldados destinados en Deir al Zour. Algunas de las víctimas habrían sido decapitadas o crucificadas, de acuerdo a la misma fuente.

Versiones disputadas

Un activista rebelde le dijo al analista del Medio Oriente de la BBC Sebastian Usher que ISIS entró en Baghiliya, un área de agricultores, con listas de combatientes progubernamentales.

Según el activista, alrededor de 20 de ellos fueron arrestados y algunos asesinados.

Rusia lanzó paquetes de ayuda humanitaria sobre la ciudad, donde al menos 200.000 personas sufren falta de alimentos. La ONU informó de casos de muertes por inanición en 2015.

Algunas familias fueron rodeadas por islamistas de EI y llevadas a otras áreas.

No obstante, la fuente le dijo a la BBC que lo ocurrido no se compara con la escala de lo que ha denunciado el Observatorio.

Ataque en la madrugada

Las versiones iniciales señalaron que cientos de rehenes habrían sido trasladados a la periferia occidental de Deir al Zour y a la zona de Maadan, en las afueras de la ciudad de Raqa, el principal centro de poder de ISIS en Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos expresó temores de que los extremistas ejecuten a los secuestrados.

La ONG señaló que ISIS controla actualmente cerca del 60% de la ciudad. Las fuerzas del gobierno dominan sólo algunos barrios en el norte de Deir al Zour, así como el aeropuerto militar adyacente a la urbe.

El ataque del sábado en zonas controladas por el gobierno comenzó en la madrugada, con la explosión de un coche bomba seguida de un asalto con efectivos.

Las tropas del gobierno respondieron con ataques por aire y artillería pesada, según fuentes locales.

Rusia dijo que lanzó desde el aire paquetes de ayuda humanitaria para los civiles atrapados en la ciudad sitiada. También se informó de ataques aéreos rusos en zonas cercanas a la ciudad.

Muertes por inanición

Por otra parte, Naciones Unidas alertó este fin de semana sobre informes de muertes por inanición en Deir al Zour el año pasado.

Yasmine, niña de Deir al Zour que huyó con su familia hacia Grecia
Yasmine, de seis años, huyó con su familia de Deir al Zour y llegó como miles de refugiados sirios a las costas de Grecia.

La ONU advirtió que cerca de 200,000 residentes enfrentan escasez de alimentos.

Las zonas occidentales de la ciudad están bajo asedio de militantes de Estado Islámico desde marzo de 2015, lo que ha dejado a sus habitantes sin electricidad por más de 10 meses y con un suministro de agua de apenas tres horas por semana, dijo la ONU en un informe.

Deir al-Zour es la ciudad más poblada de alrededor de 15 áreas sitiadas en Siria, donde se estima que cerca de 450,000 personas están atrapadas y sin posibilidad de recibir ayuda, debido a sitios impuestos sea por militantes de ISIS sea por fuerzas oficiales u otros grupos insurgentes involucrados en la guerra civil.

Desde septiembre no han arribado vuelos al aeropuerto de Deir Al-Zor a excepción de un helicóptero y la desnutrición se ha extendido entre la población, de acuerdo a la ONU.

El personal de salud ha reportado severos casos de desnutrición, particularmente entre niños, y hay informes no verificados de entre 15 y 20 personas fallecidas por inanición en el 2015, cuatro de las cuales eran niños”, indicó el organismo.

“Todas las escuelas están operando en la ciudad, pero el absentismo entre niños es común, ya que los menores sufren por frecuentes desmayos debido a que están desnutridos”, añadió.

El impacto de la guerra en Deir al Zour en otra imagen de 2013. Se estima que al menos 450.000 personas están atrapadas en Deir al Zour y otras ciudades sin posibilidades de recibir ayuda debido a sitios impuestos por militantes o tropas del gobierno.

En otra localidad bajo asedio, unas 42.000 personas atrapadas en la ciudad de Madaya recibieron este mes la ayuda de dos caravanas con suministros, aunque trabajadores de ayuda locales informaron que 32 personas murieron por inanición.

Insurgentes del Estado Islámico “interrogan y acosan a las personas que dejan la ciudad y confiscan sus documentos”, mientras que el Gobierno de Damasco exige “que quienes dejan el área por aire o por tierra cuenten con alguna autorización”, dijo el informe de la ONU.

ISIS proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde controla zonas del norte y el centro de ambos Estados.

La guerra civil de cerca de cinco años en Siria ha dejado más de 250.000 muertos. Se estima que al menos 11 millones de personas han debido abandonar sus hogares.

NOTICIAS DE SIRIA