Concesionarios demandan a FCA por falsificar reportes de ventas

Fiat Chrysler ha negado las acusaciones, pero deberá demostralo ante la Corte

FCA logo

Crédito: FCA

La semana pasada, dos concesionarios de Fiat Chrysler (FCA), del grupo Automotive Group Napleton, presentaron una demanda acusando a la automotriz de pedirles que falsificaran las cifras de ventas para dar a los medios de comunicación y los inversores, un sentido bastante inflado del crecimiento de la compañía.

FCA ha respondido diciendo que las acusaciones son completamente falsas, pero ante la noticia, las acciones de FCA cayeron en la bolsa de valores en Italia y Estados Unidos.

La demanda, presentada ante un tribunal federal de Chicago por dos concesionarios en el grupo de “Automotive Group Napleton”, alega que los representantes de FCA ofrecieron a Edward Napleton $42,000 para reportar la venta de 40 vehículos nuevos en el último día de un mes de ventas.

Las ventas habrían ocurrido antes de la cobertura de la garantía de los vehículos que entró en vigor. Pero Napleton rechazó la oferta y luego descubrió que un empleado del grupo y sin su conocimiento, ya había hecho ese acuerdo por 16 vehículos.

La demanda también alega que a otro concesionario de Chrysler en la misma zona del mercado, se le pagó para falsificar la venta de 85 vehículos.

Si los cargos en el juicio demuestran lo cierto, sería un duro golpe para el CEO de la FCA, Sergio Marchionne, quien ha venido promocionando un récord de ganancias por los aumentos de ventas consecutivas durante 69 meses.

Marchionne, abogado y contador de profesión, tomó el control de Chrysler en 2009, con ayuda de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y de los sindicatos ante su bancarrota. Es conocido por ser un purista en cuestiones del gobierno.

Automotive Group Napleton afirma que la FCA pidió a los concesionarios presentar las estadísticas de ventas infladas en el último día del mes en particular y, a continuación, realizar copias de las ventas fuera del sistema al día siguiente.

Si la informacion fuera cierta, las falsas ventas habrían contado para el mes dado y FCA habría alterado su sistema de contabilidad, en parte para permitir este tipo de transacciones.

Como prueba de la demanda, los comerciantes afirman que en una ocasión los representantes de la FCA pidieron al distribuidor Edward Napleton reportar 40 vehículos que no se habían vendido. A cambio, los representantes ofrecieron a Napleton $20,000, cifra que ha sido escondida en el libro mayor de la concesionaria, como un “crédito de publicidad cooperativa”.

Los distribuidores también afirman que la FCA informó falsamente de unas 85 ventas, recibiendo miles de dólares a cambio de su engañoso movimiento.

Como resultado de estos y otros hechos, la demanda señala que las ventas de FCA fueron exageradas para subir los precios de las acciones, fomentar la inversión en mejoras a las instalaciones de sus distribuidores, mejoras que no habrían tenido lugar dado que las ventas fueron mediocres.

El 5 de enero la FCA informó que en diciembre de 2015 las ventas subieron un 13 por ciento desde 2014, por lo que fue el mejor diciembre de la compañía en 90 años. FCA también afirmó que en 2015 las ventas del año calendario aumentaron un siete por ciento, el mayor crecimiento desde el año 2005.

Ahora y ante la Corte, deben demostrar si esta noticia es real o falsa. Sería un duro golpe a la automotriz que tuvo infinidad de problemas con los retiros de sus vehículos durante 2014.

En esta nota

Autos Chrysler FCA Fiat
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain