‘El Distrito Escolar de Los Ángeles no tiene una buena reputación en la comunidad’

La nueva superintendente de LAUSD, Michelle King, buscará que los alumnos latinos mejoren en asistencia, graduación e inscripciones a la universidad

Michelle King, nueva superintendente del LAUSD.

Michelle King, nueva superintendente del LAUSD. Crédito: Isaías Alvarado | La Opinión

En una mañana “nostálgica”, la nueva superintendente del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD), Michelle King, regresó al plantel donde cursó la primaria para leer un cuento a un grupo de alumnos.

Después de remarcar la moraleja de la historia (“Está bien tener miedo”), King aconsejó a su audiencia formada por niños latinos y afroamericanos: “Sueñen en grande porque todo es posible”.

Es la frase que quiere acuñar la primera afroamericana al frente del segundo distrito escolar más grande del país. Desde que asumió el cargo, el 11 de enero, se propuso un reto que ninguno de sus antecesores, todos hombres, ha logrado: que cada estudiante se gradúe de la preparatoria.

En el ciclo anterior el 83% de los alumnos de ese nivel obtuvo un diploma, casi el doble de lo registrado en 2007. Por noveno año consecutivo esta cifra ha ido a la alza en el LAUSD.

“Quiero avanzar hacia el 100% de las graduaciones, garantizar que los niños logren los requisitos de graduación y que estén preparados con las aptitudes del Siglo 21”, dijo King a La Opinión.

La nueva superintendente del LAUSD, Michelle King
La nueva superintendente del LAUSD, Michelle King. (Isaías Alvarado/La Opinión)

Otra de sus prioridades, indicó la funcionaria, es sanear las arcas. Se pronostica un déficit de $333 millones para el período escolar 2017-18 y se teme que incluso se duplique dos años después.

“Mi enfoque es alinear la inversión a las prioridades que tenemos y que se refleje en los salones”, dijo.

También se ha planteado restaurar la confianza del público, aunque no mencionó que ésta se minó por los escándalos de abuso sexual, fallas tecnológicas y presunta corrupción en la concesión de contratos.

“El Distrito Escolar de Los Ángeles no tiene una buena reputación en la comunidad, han habido algunos baches por el camino”, dijo la funcionaria, quien considera que esta mala imagen es una de las causas por las que disminuyó la matrícula (el LAUSD perdió 100,000 alumnos en los últimos seis años).

Aunque uno de los factores de ese éxodo es la proliferación de escuelas chárter, con mejor rendimiento académico que la tradicionales, King no ha tomado una postura respecto al polémico plan de abrir cientos de planteles independientes para captar a la mitad del alumnado del LAUSD.

La nueva superintendente cree que atendiendo requisitos, sugerencias y expectativas de los padres de familia podrá retener a los estudiantes. “Voy a pedirle a las familias que se queden con nosotros”, dijo.

Michelle King, nueva superintendente del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD), con alumnos de la primaria Century Park, de Inglewood. (Isaías Alvarado/La Opinión)

King, de 54 años, está en la nómina del distrito escolar angelino desde 1984, primero siendo profesora, luego directora y posteriormente encargada de distintas funciones académicas y administrativas.

La plana mayor del LAUSD la eligió al considerarla una potencial defensora de los alumnos hispanos y afroamericanos de bajos recursos y porque su formación académica proviene de planteles locales.

El plan de King para los alumnos latinos (la mayoría) es lograr que mejoren en su tasa de asistencia, de graduación y de inscripciones a la universidad y que sus padres se involucren más en su educación.

“Mi mensaje para ellos es que queremos que estén preparados para graduarse”, dijo.

En esta nota

Educación LAUSD Los Ángeles Michelle King
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain