Al menos 18 muertos y gran parte de la costa este paralizada por la tormenta Jonas

La tormenta invernal que llegó el viernes a la costa este de EEUU se anticipa que continuará castigando algunas regiones durante el domingo

Nevada de la tormenta Jonás en Nueva York el sábado 23 de enero de 2016.

Nevada de la tormenta Jonás en Nueva York el sábado 23 de enero de 2016. Crédito: Gerardo Romo | El Diario

La tormenta de invierno que trajo nevadas el viernes en la costa este continúa en su segundo día. Se pronostican condiciones extremas en algunas regiones del este hasta el domingo.

Inicialmente se predijo que Nueva York vería significativamente menos nevadas que muchas otras zonas afectadas, pero el Servicio Nacional de Meteorología (NWS) revisó su pronóstico y está anticipando de 24 a 30 pulgadas en partes de la Ciudad de Nueva York.

La zona de Washington DC, donde todo el sistema de transporte público se cierra el fin de semana, está a la espera de 2-3 pies de nieve. Filadelfia está a la espera de hasta 2 pies. Se pueden ver acumulaciones reportado hasta el momento en el sitio del NWS.

Y se puede ver la ruta de la tormenta gracias a este gráfico, que se actualiza con frecuencia:

Data curated by WeatherDB

Al menos 10 mil vuelos han sido cancelados entre viernes, sábado y domingo, informa FlightAware. United Airlines ha cancelado todos sus vuelos del domingo en los dos principales aeropuertos de DC y tendrá vuelos muy limitados en Newark y otros aeropuertos de la Ciudad de Nueva York. Los principales aeropuertos de la zona metropolitana de Nueva York siguen abiertos, pero todos los vuelos han sido cancelados.

Las autoridades piden a los residentes en las zonas afectadas por la tormenta quedarse en casa y mantenerse fuera de las carreteras. Conducir es peligroso en muchas áreas: la Patrulla de Carreteras de Virginia dice que respondió a casi mil accidentes en la noche del viernes.

[jwplayer]FNmC5XiX[/jwplayer]

Al menos 18 muertes

Al menos 18 personas han muerto y decenas resultaron heridas como consecuencia de la gran tormenta de nieve y fuertes vientos que paraliza desde ayer la costa este de Estados Unidos y tiene a diez estados y a Washington DC en situación de emergencia.

La mayoría de las muertes, 12, se produjeron en las carreteras, debido a las peligrosas condiciones provocadas por la nieve, el hielo, los fuertes vientos y la escasa visibilidad.

Otras dos personas fallecieron a causa de hipotermia y cuatro perdieron la vida mientras retiraban nieve, una tarea que requiere un gran esfuerzo físico.

El balance de víctimas confirmadas por las autoridades es el siguiente: Virginia (3), Tennessee (2), Ohio (1), Carolina del Norte (6), Maryland (1), Kentucky (2) y Nueva York (3).

Entre los muertos, un niño de 4 años que falleció al chocar el vehículo de emergencias en el que viajaba junto a su familia y otros niños y adultos. Les habían rescatado después de que sus coches quedara atrapados en una autopista interestatal de Carolina del Norte.

Un adolescente falleció en Ohio tras ser golpeado por una máquina quitanieves mientras jugaba a deslizarse por la nieve.

Además, una joven de 19 años murió en Carolina del Norte al perder el control del vehículo y estrellarse contra un árbol.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó la muerte de tres personas en la ciudad mientras realizaban labores para retirar nieve, posiblemente por ataques al corazón.

En declaraciones a la cadena ABC, De Blasio pidió a los neoyorquinos que realicen esa tarea con cuidado y, si es necesario, pidan la ayuda de otras personas.

Nevadas récord

La tormenta ya es la tercera con mayor acumulación de nieve en Nueva York desde que se tienen registros.

En la capital, Washington DC, esta tarde se vivió la peor fase de la tormenta, con fortísimos vientos, visibilidad casi nula, grandes acumulaciones de nieve y temperaturas en descenso hasta mínimas de 20 grados F previstas para la noche.

Decenas de personas quedaron atrapadas más de 12 horas en una autopista de Kentucky y otras tantas vivieron la misma situación en una autopista de Pennsylvania y en una de Virginia Occidental.

Otra de las consecuencias más temidas de la tormenta son los cortes eléctricos a gran escala, que hasta ahora han afectado sobre todo a Carolina del Norte, donde alrededor de 150 mil personas se quedaron sin servicio.

COBERTURA ESPECIAL DE LA TORMENTA

La tormenta afecta a 85 millones de personas y a los 33 millones que viven en las zonas más amenazadas se les ha pedido que eviten salir de casa si no es absolutamente necesario para evitar nuevas incidencias.

En cifras:

• 40 pulgadas de nieve se registraron en Glengary, Virginia Occidental; 39 pulgadas cayeron en Philomont, Virginia; y Redhouse, Maryland, recibió 38 pulgadas.

• 25.1 pulgadas de nieve en Central Park, NYC, la tercera mayor nevada registrada.

• Más de 28 pulgadas de nieve en el aeropuerto internacional de Dulles, la segundo mayor nevada registrada allí. Baltimore BWI anotó 29.2 pulgadas.

• 11 estados declararon emergencia: Georgia, Tennessee, Pennsylvania, Maryland, Kentucky, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York, Delaware, Virginia y West Virginia. Washington, D.C., ha declarado una “emergencia de nieve.”

———

Con información de EFE, NPR, NWS y CNN

En esta nota

Catástrofes naturales Fotos Tormenta Jonas Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain