Colombia investiga incursión del Ejército venezolano

Nuevas tensiones en la frontera denuncian habitantes colombianos
Colombia investiga incursión del Ejército venezolano
Militares venezolanos vigilan la frontera con Colombia
Foto: EFE

Bogotá

El Gobierno colombiano investiga una presunta incursión de una patrulla de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que terminó en un intercambio de disparos la noche del sábado en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca (este), informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un escueto comunicado, la Cancillería indicó que “ha entrado en contacto con las autoridades de Venezuela a efectos de esclarecer las circunstancias en que dichos acontecimientos sucedieron y tomar las acciones a las que haya lugar”.

Según las primeras informaciones, una presunta patrulla fluvial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “habría perseguido a unos canoeros hasta la orilla colombiana del río Arauca”.

La situación generó “un intercambio de disparos con la Policía que no dejó heridos”, agregó la Cancillería.

Tras conocer esta información la Defensoría del Pueblo envió una comisión humanitaria a Arauquita para “verificar la situación” de los habitantes del municipio, que solicitaron su asistencia, explicó la institución en un comunicado.

La Defensoría expresó su “profunda preocupación” por las denuncias sobre la presunta incursión e indicó que Alfonso Cajiao, defensor encargado tras la renuncia de Jorge Armando Otálora esta semana, se pronunciará al respecto una vez se conozca el informe de verificación correspondiente.

Los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela están cerrados desde agosto pasado por orden del presidente de ese país, Nicolás Maduro, como parte de una lucha contra contrabandistas y supuestos paramilitares.

ELN y la paz

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda de Colombia, dijo hoy que solo falta reunirse una última vez con el Gobierno para iniciar oficialmente un proceso de paz, que ambas partes intentan abrir desde enero de 2014.

“Nuestra delegación para el diálogo está preparada desde noviembre pasado para acudir al ciclo donde debe darse por concluida la fase confidencial de estas conversaciones y dar inicio a su fase pública”, sostuvo el ELN en un comunicado difundido en Twitter.