ONU: La detención de Julian Assange es arbitraria

Assange ingresó a la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 para evitar su inminente extradición a Suecia y desde entonces ha permanecido en una pequeña habitación de esa sede diplomática

julian assange wikileaks

Crédito: EFE

El panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que la detención de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es “arbitraria”, informó la cancillería sueca.

BREAKING: UN releases statement saying that #Assange decision is ‘legally binding’ https://t.co/0KCGVrtTJV More: https://t.co/Mb6gXlz7QS

— WikiLeaks (@wikileaks) February 4, 2016

//platform.twitter.com/widgets.jsAssange había dicho que aceptaría ser arrestado por la policía británica si la investigación de la ONU fallaba en su contra. En un comunicado emitido por WikiLeaks a través de su cuenta de Twitter, Assange escribió: “En caso de que la ONU anunciará mañana que he perdido mi caso contra el Reino Unido y Suecia, deberé salir de la embajada al mediodía del viernes para aceptar la detención por la policía británica”.

Assange: I will accept arrest by British police on Friday if UN rules against me. More info: https://t.co/Mb6gXlz7QS pic.twitter.com/mffVsqKj5w — WikiLeaks (@wikileaks) February 4, 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

La policía de Reino Unido señaló este jueves que detendrán al periodista si este abandona la embajada de Ecuador en Londres, en donde reside como asilado político desde hace casi cuatro años.

Un grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas que revisa una posible detención arbitraria en contra de Assange, dictará su conclusión el viernes por la mañana. La investigación es el último intento legal del fundador de Wikileaks para demostrar que su detención es arbitraria e ilegal.

Assange ingresó a la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 para evitar su inminente extradición a Suecia y desde entonces ha permanecido en una pequeña habitación de esa sede diplomática.

Assange teme que Suecia lo entregue posteriormente a Estados Unidos por la publicación en WikiLeaks de cientos de miles de documentos secretos del gobierno estadounidense.

Assange no ha sido acusado de ningún delito, pero es buscado para ser interrogado en Suecia en relación con las acusaciones de agresión sexual en su contra por parte de dos mujeres.

Aunque Ecuador concedió asilo político al periodista, Londres se ha negado a facilitarle un salvoconducto de salida del país, pues sostiene que está obligado por ley a extraditarle a Suecia.

En esta nota

julian assange ONU Suecia WikiLeaks

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain