ONU: La detención de Julian Assange es arbitraria

Assange ingresó a la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 para evitar su inminente extradición a Suecia y desde entonces ha permanecido en una pequeña habitación de esa sede diplomática

Guía de Regalos

ONU: La detención de Julian Assange es arbitraria
Foto: EFE

El panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que la detención de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es “arbitraria”, informó la cancillería sueca.

 

//platform.twitter.com/widgets.jsAssange había dicho que aceptaría ser arrestado por la policía británica si la investigación de la ONU fallaba en su contra. En un comunicado emitido por WikiLeaks a través de su cuenta de Twitter, Assange escribió: “En caso de que la ONU anunciará mañana que he perdido mi caso contra el Reino Unido y Suecia, deberé salir de la embajada al mediodía del viernes para aceptar la detención por la policía británica”.

//platform.twitter.com/widgets.js

 

La policía de Reino Unido señaló este jueves que detendrán al periodista si este abandona la embajada de Ecuador en Londres, en donde reside como asilado político desde hace casi cuatro años.

Un grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas que revisa una posible detención arbitraria en contra de Assange, dictará su conclusión el viernes por la mañana. La investigación es el último intento legal del fundador de Wikileaks para demostrar que su detención es arbitraria e ilegal.

Assange ingresó a la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012 para evitar su inminente extradición a Suecia y desde entonces ha permanecido en una pequeña habitación de esa sede diplomática.

Assange teme que Suecia lo entregue posteriormente a Estados Unidos por la publicación en WikiLeaks de cientos de miles de documentos secretos del gobierno estadounidense.

Assange no ha sido acusado de ningún delito, pero es buscado para ser interrogado en Suecia en relación con las acusaciones de agresión sexual en su contra por parte de dos mujeres.

Aunque Ecuador concedió asilo político al periodista, Londres se ha negado a facilitarle un salvoconducto de salida del país, pues sostiene que está obligado por ley a extraditarle a Suecia.