Caen cuatro exmilitares acusados en la masacre de jesuitas

España llevaba cinco años pidiendo las detenciones en El Salvador

Un afiche con los retratos de los cinco jesuitas españoles y uno salvadoreño asesinados en la Universidad Centroamericana (UCA) en El Salvador.

Un afiche con los retratos de los cinco jesuitas españoles y uno salvadoreño asesinados en la Universidad Centroamericana (UCA) en El Salvador.  Crédito: Archivo | EFE

La policía salvadoreña capturó la noche del viernes a los primeros cuatro exmilitares, de los 17 acusados por España del asesinato de seis sacerdotes jesuitas y dos mujeres en noviembre de 1989.

En ese año El Salvador estaba sumido en una guerra civil que había iniciado en 1980, precisamente con el asesinato del entonces máximo jerarca de la iglesia católica local, el arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, en la actualidad un venerado beato.

La institución de seguridad informó por medio de su cuenta oficial de Twitter que fueron detenidos, en cumplimiento de la orden de aprehensión internacional dada por el juez español Eloy Velasco: el excoronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno; los exsargentos Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, así como el excabo Ángel Pérez Vásquez.

Te puede interesar: El Salvador: Ordenan capturar a 17 militares por la masacre de jesuitas en 1989

Además la policía aseveró que “continúa el operativo para la ubicación y detención del resto de personas requeridas, sobre lo cual, se informará oportunamente”.

La masacre, ocurrida el 16 de noviembre de 1989 fue ejecutada por una unidad élite del ejército llamada Batallón “Atlacatl” y ordenada presuntamente desde el Alto Mando de la Fuerza Armada, de acuerdo al Informe de la Verdad que en 1993 dio a conocer Naciones Unidas (ONU), sobre los más graves crímenes ocurridos en la guerra (1980-1989).

El operativo policial se puso en marcha el mismo día que se conoció que un tribunal estadounidense ordenó la extradición a España del excoronel y exviceministro de la Defensa, Inocente Montano, quien es uno de los 17 solicitados por la justicia española.

En 2011 el juez español Velasco giró la primera orden de captura contra el grupo de exmilitares; sin embargo, la justicia salvadoreña falló en contra del procedimiento. En diciembre de 2015, el juez volvió a reclamar las capturas de sus acusados, después de que tribunales salvadoreños accedieran a otras detenciones relacionadas con el escándalo FIFA que sentaron jurisprudencia.

¿Qué pasó en 1989?

El 16 de noviembre de ese año, soldados del “Atlacatl”, grupo entrenado y armado en EEUU para su guerra contrainsurgente en Centroamérica, asaltaron la Universidad Centroamericana (UCA) y asesinaron al sacerdote y rector del centro educativo, Ignacio Ellacuría, de origen español, al igual que otros cuatro sacerdotes procedentes del mismo país, un salvadoreño y dos empleadas del UCA.

NOTICIAS DE EL SALVADOR

En esta nota

Crímenes de guerra El Salvador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain