Los Ángeles lanza programa para profesionalizar a las niñeras

Un proyecto para aprendices en ese sector les pagará a los participantes mientras les ayuda a obtener una licencia profesional
Los Ángeles lanza programa para profesionalizar a las niñeras
Sandra Nunez (R), mother of 3, participates in the unveiling during a press conference at the Los Angeles Trade-Technical College Child Development Center, a new child care program. Los Angeles Trade-Technical College (LATTC)Êand SEIU launched an innovative program to train childcare workforce in Los Angeles. Workers in early care and education in Los Angeles will be able to earn college credit, engage in career training, and simultaneously receive wage increases. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Un programa piloto enfocado en la profesionalización de trabajadores del cuidado infantil y la educación temprana en Los Ángeles promete ser un modelo que pronto se replique en el resto del país.

Por primera vez, un proyecto de aprendices en ese sector les pagará a los participantes mientras les ayuda a obtener una licencia, les brinda cursos gratuitos con créditos universitarios y les da tutoría.

Antes este tipo de capacitación laboral era exclusiva para constructores y electricistas.

Por eso, el programa Aprendices de la Educación y Cuidado Temprano, que durante tres años capacitará a 150 trabajadores en el condado de Los Ángeles, fue presentado con bombo y platillo este jueves.

“Es un sistema de aprendices que no existe en el país”, mencionó Max Arias, dirigente del Local 99 del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU), que representa a 45 mil intendentes, choferes y asistentes de profesores del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

Dicho grupo desarrolló la iniciativa junto al Colegio Técnico y de Comercio de Los Ángeles (LATTC), la Fundación Mexicoamericana de Oportunidades (MAOF) y el Centro de Recursos del Cuidado Infantil.

02/11/16 / LOS ANGELES/Katty Hernandez participates in the unveiling during a press conference at the Los Angeles Trade-Technical College Child Development Center, a new child care program. Los Angeles Trade-Technical College (LATTC)Êand SEIU launched an innovative program to train childcare workforce in Los Angeles. Workers in early care and education in Los Angeles will be able to earn college credit, engage in career training, and simultaneously receive wage increases. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Katty Hernandez participa de un nuevo programa que busca profesionalizar a quienes cuidan menores de edad. / Aurelia Ventura.

Sus cuatro fundadores resaltan que la importancia del proyecto radica en que, por un lado, brindará cuidado de calidad a los hijos de trabajadores de ingresos limitados y, por otro, elevará las aptitudes y el sueldo de los empleados de guarderías, cuyo salario promedio es de 11 dólares por hora.

“Esta es una buena oportunidad para mí”, dijo Sandra Núñez, una estudiante del Colegio del Este de Los Ángeles (ELAC) que jamás imaginó beneficiarse de un programa que le permitirá sumar cursos universitarios, obtener experiencia laboral y recibir un sueldo que subirá conforme sus aptitudes.

“Quiero ofrecerles a los niños una buena educación para que ellos tengan un mejor futuro”, comentó.

A nivel nacional, sólo el 25% de los niños tiene acceso a cuidado profesional, según reportes. Esto se debe al alto costo del servicio y a los bajos sueldos de sus padres.

“Durante la edad temprana se tiene que estimular el cerebro de los niños, el problema es que muchos padres tienen dos o tres empleos, no pueden darle ese tipo de estimulación y no pueden pagar a un lugar para que lo haga”, indicó Arias, el líder de SEIU.

02/11/16 / LOS ANGELES/Children and child care workers participate in the unveiling during a press conference at the Los Angeles Trade-Technical College Child Development Center, a new child care program. Los Angeles Trade-Technical College (LATTC)Êand SEIU launched an innovative program to train childcare workforce in Los Angeles. Workers in early care and education in Los Angeles will be able to earn college credit, engage in career training, and simultaneously receive wage increases. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
A nivel nacional, sólo el 25% de los niños tiene acceso a cuidado profesional, según reportes. / Aurelia Ventura

Ketty Hernández ha sido asistente de profesor desde hace diez años y espera que este nuevo programa le ayude a dar un paso más en su profesión. “Para mí es una oportunidad de mejorar mis habilidades y ser más efectiva en el trabajo que realizó”, expresó.

La administración del presidente Barack Obama considera a estos modelos de aprendizaje como una efectiva capacitación laboral que conduce a empleos de alta capacitación y mejor remunerados.

“La falta de entrenamiento pagado pone tanto a las guarderías como a los padres en una situación imposible”, dijo Tonia McMillian, una cuidadora de niños en Bellflower, explicando que un sueldo de 15 dólares por hora le ha impedido tomar clases en alguna universidad.

“Este programa es un gran salto para nuestra profesión”, celebró.

Los creadores de este proyecto planean replicarlo en todo California.