El curioso momento en español entre Ted Cruz y Marco Rubio

El último debate republicano dejó este intercambio que ha generado muchos comentarios en redes sociales
El curioso momento en español entre Ted Cruz y Marco Rubio
Foto: EFE

La tensión que marcó el debate de anoche entre los precandidatos republicanos para los comicios de noviembre sirvió para que Ted Cruz venciera sus reticencias a hablar en español y soltará una frase en la lengua de sus ancestros, un hecho que hoy no pasó desapercibido en medios y redes sociales.

Durante el debate celebrado en Carolina del Sur, uno de los más acalorados de esta campaña, el senador por Texas le reprochó de nuevo al también senador Marco Rubio, ambos de origen cubano, el haber cambiado de posición y estar a favor de una “amnistía” en materia migratoria.

Cruz, senador por Texas, acusó a Rubio de haber dicho en el canal hispano Univisión que en su primer día de Presidencia no acabaría con las acciones ejecutivas que Obama proclamó en noviembre de 2014 para frenar la deportación de cinco millones de indocumentados, la mayoría jóvenes y padres con hijos estadounidenses.

“No sé cómo puedes saber lo que dije en Univision si no hablas español”, le respondió Rubio, a quien Cruz devolvió en castellano: “Marco, ahora mismo díselo ahora, en español si quieres”.

Este breve intercambio ha sido recogido por varios medios nacionales, como USA Today, la web HuffingtonPost y el canal CBS, al igual que las redes sociales, en especial Twitter, en la que bajo la etiqueta “CruzSpanish” varios usuarios han hecho notar el nivel de fluidez del senador en la lengua de Cervantes.

“No siempre hablo en español, pero cuando lo hago suele ser un español ‘Chipotle/Tacobell'”, se lee en un ‘meme’ colgado por un usuario de la red social, y que ha merecido varios comentarios, al igual que el video del momento en cuestión que colgó la web Latino Rebels en su página de Facebook.

Los progenitores de ambos senadores migraron a Estados Unidos en la década de 1950, pero mientras Marco Rubio ha hecho gala de un fluido español en algunos mítines de campaña, Cruz no lo usa en eventos ni en entrevistas con medios hispanos, ni tampoco su padre Rafael, un pastor evangélico que tiene un papel activo en la campaña del senador por Texas