Copa América Centenario: camino abierto para los favoritos

EEUU, Colombia, Paraguay y Costa Rica conforman el infaltable ‘Grupo de la muerte’

La Copa América Centenario arranca el próximo 3 de junio.

La Copa América Centenario arranca el próximo 3 de junio. Crédito: @CA2016

En un sobrio acto celebrado en el corazón de Nueva York, autoridades de la Conmebol y la Concacaf efectuaron el domingo el sorteo de la Copa América Centenario que se llevará a cabo en diez ciudades estadounidenses entre el 3 y el 26 de junio próximos.

Establecidos como cabezas de serie Estados Unidos, Brasil, México y Argentina no pasaron por la incertidumbre del azar y fueron en ese mismo orden sembrados en los Grupos A, B, C y D.

El análisis de posibilidades a poco más de tres meses de iniciar el torneo es el siguiente:

GRUPO A

Estados Unidos, Colombia, Costa Rica y Paraguay

Es sin duda el llamativo ‘Grupo de la muerte’, tan temido en todos los sorteos de torneos de fútbol.

Es verdad que teóricamente Estados Unidos y Colombia podrían parecer los más fuertes del sector, pero Costa Rica que viene de jugar cuartos de final en el Mundial de Brasil ya ha mostrado sus progresos y además jugará en campos donde compite con éxito en torneos de la Concacaf.

Paraguay, a su vez, lleva a cabo el recambio generacional y ha encontrado en Ramón Angel Díaz a un gestor ideal para conseguir el regreso de la “Furia Guaraní” a los primeros planos. Ya en la pasada Copa América de Chile los paraguayos se metieron hasta semifinales.

Además Paraguay no es el único que está experimentando la llegada de una nueva generación.

Jurgen Klinsman tendrá que asumir el rol de favorito aunque su selección esté todavía liberándose del “Factor Donovan”, para alejar el fantasma del estelar media punta californiano que se alejó del fútbol, pero a quien todos los días extrañan.

Tendrá el liderazgo de Clint Dempsey, uno de los pocos veteranos del grupo, y los goles Jozzy Altidore para responder por el prestigio del equipo de las barras y las estrellas en un torneo grande organizado en su propia casa y en el que están obligados a brillar.

Colombia de la mano de José Pekerman intenta recuperar el buen fútbol del Mundial de Brasil pero le cuesta porque el grupo básicamente es otro. Rearmar la defensa en la que Zapata es el único sobreviviente, le ha costado críticas y puntos a la selección cafetera.

James Rodríguez, más que nunca volverá a ser su eje en la mitad del campo, aunque esta vez tendrá el regreso de Juan Cuadrado y el relevo de Edwin Cardona ambos de gran presente en Juventus y Monterrey respectivamente.

Se antoja que Pekerman mire hacia México para armar el equipo de este torneo, país donde varios jugadores colombianos andan en gran forma, casos del citado Cardona, Dayro Moreno (Xolos) y Andrés Rentería (Santos).

Con la ruta mundialista muy complicada tras los primeros cuatro partidos a Pekerman le toca sí o sí, dar una batalla a fondo para que mientras ajusta la selección rumbo a Rusia, cumpla una gran Copa América Centenario.

“Tengo la idea de que a este torneo traigamos un grupo de muchachos jóvenes”, dijo a El Diario, Ramón Ángel Díaz, acaso para disimular una nómina corta como la de Paraguay. De todos modos, ver a Derlys González y Antonio Sanabria será un gusto para la gente del fútbol.

Así viene el grupo de la muerte, con dos favoritos en reconstrucción como EEUU y Colombia, y dos rivales que pueden propiciar un disgusto a cualquiera.

GRUPO B

Brasil, Ecuador, Perú y Haití

Es el clásico grupo de un equipo potente, para el caso Brasil, y uno liviano, para el caso Haití.

Es cierto que Dunga le da solidez a Brasil, pero le quita sensibilidad y lo pone a competir, más corriendo que jugando.

Aun así la ‘canarinha’ es favorita para ganar su grupo mientras Ecuador, hoy por hoy, la mejor selección de Sudamérica tendrá un pleito complicado frente a Perú, tercero en la Copa América de Chile y que encabezados por la experiencia de Paolo Guerrero y la veteranía de Claudio Pizarro más el aporte joven de Reyna y Cueva puede rescatar su fútbol.

No ha anunciado Dunga si traerá un equipo mixto o si traerá la mejor selección posible. Lo único cierto es que Brasil necesita urgentemente rehacer su imagen maltrecha tras la humillación del Mundial en su tierra.

Tendrá el problema de no contar con Neymar que parece dispuesto a jugar los Olímpicos de Río de Janeiro con la ilusión de ganar el único trofeo que le falta a los pentacampeones mundiales.

Aun así, a Brasil siempre le van a exigir ganar y le van a recordar que en esta tierra hace 22 años se coronaron campeones derrotando a Italia por penales en la final. Aquella selección de Carlos Alberto Parreira no jugaba bonito, pero ganaba. Esta de Dunga, tampoco enamora con su fútbol y… aún no gana nada.

El profesor Gustavo Quinteros, entrenador de los de la mitad del mundo, decidirá si trae su mejor equipo encabezado Antonio y Enner Valencia, Felipao y Montero para pelear por su mejor actuación en Copa América. O si trae un plan B, que para un país como Ecuador supone conformar una selección de menos nivel. Y esta será la clave para saber quién entra segundo tras Brasil en el Grupo B.

Haití viene a aprender y es lo que hará, no quedan dudas.

GRUPO C

México, Uruguay, Jamaica y Venezuela

La escuadra uruguaya es la que se presenta como el enemigo más peligroso del Tri en el Grupo C mientras que la ‘Vinotinto’ y los ‘Reggae Boyz’ parecen ser rivales con evidentes limitaciones.

El Tri de Osorio abre la Copa América Centenario el 5 de junio en Phoenix, enfrentando a una selección de Uruguay que en competencias recientes se la ha complicado a la escuadra mexicana.

LEE: Osorio sonríe y dice que a México le tocó un grupo accesible en Copa América Centenario

En el Mundial de 2010, los charrúas, con gol de Luis Suárez, dieron cuenta de México en la fase de grupos y en la Copa América 2011 el conjunto celeste venció 1-0 al cuadro Tricolor.

El camino de México en la Copa América Centenario toma una ruta menos complicada en su segundo partido, a realizarse el 9 de junio en el Rose Bowl de Pasadena, cuando tenga que enfrentar a Jamaica.

Este partido será la reedición de la final de la Copa Oro 2015 en la que el Tri pasó por encima del equipo caribeño y que además fue el último de Miguel Herrera al frente de la selección mexicana.

La gran fortaleza de la selección jamaiquina es la mística que le ha inyectado su técnico, el alemánWinfried Schafer, quien lleva más de dos años al frente del proyecto.

México cerrará la fase de grupos enfrentado a Venezuela en la ciudad de Houston el 17 de junio.

En este partido, el cuadro mexicano se encontrará a una selección que ha cosechado cuatro derrotas en igual cantidad de partidos dentro de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo Rusia 2018.

Los malos resultados en la clasificación mundialista hicieron que explotara una crisis dentro del seno de la Vinotinto con varios jugadores renunciando a jugar el resto de las eliminatorias.

En caso de superar la fase de grupos, a México le tocaría enfrentar a Argentina o Chile en la siguiente ronda.

GRUPO D

Argentina, Chile, Panamá y Bolivia

Es el Grupo más simple de debatir.

Está claro que Argentina por lo que representa y Chile, campeón de América, por su gran generación de jugadores, son los favoritos del sector.

LEE: El camino de Messi para ganar, por fin, un título con Argentina

Panamá del ‘Bolillo’ Gómez será un tremendo animador, pero la posibilidad de ser gran sorpresa compitiendo ante selecciones de Conmebol no está a su alcance.

Mientras la Bolivia de Julio César Baldivieso, de mal paso en la ruta mundialista de Conmebol, vuelve a tenerlo complicado.

Será un duelo de poder a poder entre Argentina y Chile que reeditarán la final de la Copa América de Chile.

Si es verdad que Lionel Messi está comprometido y tras él todos sus otros grandes jugadores, la Albicleste de Martino es candidata al título. Está claro que Messi, en el mejor momento de su carrera, no puede seguir perdiendo finales (mundial 2014 y Copa América 2015), y por eso sería bueno un festejo grande en 2016.

Lo peor para Argentina y para el torneo sería que Messi acate el instructivo “No América este año” del Barcelona y no tome la Copa América en su agenda. Por ahora cuentan con él.

Lo de Chile será más simple, tienen el equipo hecho y sólo falta que Juan Antonio Pizzi, el relevo de Jorge Sampaoli, haga los ajustes propios de un técnico recién llegado para dejar su impronta y establecer su manera de parar el equipo.

Dependerán como siempre del desequilibrio de Alexis Sánchez, el temperamento de Arturo Vidal y el talento a cuentagotas de Jorge ‘Mago’ Valdivia.

Por cómo vienen las cosas Argentina luce esta vez favorita ante los australes que no parecen tener problema ante la motivada Panamá y la distante Bolivia.

Quiero más Futbol

Lluvia de goles en la Jornada 7 del fútbol mexicano

Diego Torres y Yandel pusieron el sabor en el sorteo de Copa América Centenario

Increíble: jugador “expulsa” al árbitro

Alan Pulido se luce con golazo en la victoria del Olympiacos

El Atletico de Madrid empata en casa y casi se despide de la Liga

En esta nota

Copa América Centenario

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain