Enriquecimiento ilícito: ‘el coco’ de dos expresidentes salvadoreños

El juicio civil a Elías Antonio Saca se suma al proceso contra su sucesor Mauricio Funes

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca.

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca. Crédito: Archivo | EFE

San Salvador

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009) afrontará un juicio civil “por enriquecimiento ilícito e irregularidades encontradas en la declaración” de su patrimonio, informó hoy un portavoz de la Corte Suprema de Justicia.

El órgano judicial tomó el martes la decisión “en firme” de abrir proceso contra Saca, del partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (Arena), después de realizar una auditoría de sus bienes y hallar 13 irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, de las cuales la fuente no facilitó detalles.

Por su parte, el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (Iaip), Jaime Campos, señaló que la Sección de Probidad de la Corte Suprema “no encontró justificación” de la acumulación de bienes durante el mandato de Saca, por lo que “hay suficientes indicios para pensar en un enriquecimiento ilícito”.

Las fuentes no facilitaron datos sobre la cantidad de dinero exacta y bienes que se le investigan al exmandatario y cuya procedencia deberá justificar durante el proceso en su contra, que se espera se realice este año.

La Sección de Probidad informó recientemente que Saca tendrá que responder por “al menos 5 millones de dólares no justificados”.

Inicia juicio a Funes 
Saca se suma así al expresidente Mauricio Funes (2009-2014) del gobernante del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), que que desde ayer es procesado por enriquecimiento ilícito durante su mandato según anunció la Cámara Segunda de lo civil de San Salvador.

Esa instancia judicial también informó ayer que decidió incluir a su hijo, Diego Roberto Funes Cañas, por su posible participación en el ilícito, según la resolución a la que Efe tuvo acceso.

La Corte Suprema de Justicia ordenó el pasado día 9 a la Cámara Segunda de lo Civil iniciar un juicio contra Funes porque no justificó ingresos por más de 700.000 dólares, pero no incluyó en el proceso a Funes Cañas.

La única acción que el Supremo tomó contra el hijo de Mauricio Funes fue la de congelar tres vehículos a su nombre, aunados a otros cinco automotores y cuatro cuentas bancarias del exgobernante.

El Supremo salvadoreño en su resolución aclara que esta causa civil no exime al expresidente Funes de enfrentar un proceso penal por la “posible comisión de hechos delictivos”.

Funes ha calificado el proceso en su contra como venganza política “a la que se están prestando algunos magistrados” del Supremo “por las denuncias de corrupción” que promovió contra gobiernos anterior al suyo, todos del partido Arena.

Funes, de 56 años, fue el primer presidente que gobernó El Salvador bajó la bandera de la exguerrilla FMLN desde que esta organización dejó las armas y entró a la vida política en 1992.

El exmandatario también fue citado el pasado 3 de febrero a testificar ante la Fiscalía por las supuestas negociaciones que su Gobierno entabló con las principales pandillas para reducir los homicidios en 2012.

En esta nota

Enriquecimiento ilícito Mauricio Funes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain