Celebra con MOLAA sus 20 años de servicio al arte y la comunidad

Este fin de semana dan inicio las festividades previstas para conmemorar las dos décadas del Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach

Una imagen de de MOLAA, en eventos especiales, como la celebración del Día de los Muertos.

Una imagen de de MOLAA, en eventos especiales, como la celebración del Día de los Muertos. Crédito: La Opinión

Fue gracias a la aportación del Dr. Robert Gumbine, uno de los pioneros de la salud pública en Estados Unidos, que en 1996 abrió sus puertas el Museo de Arte Latinoamericano en Long Beach, más comunmente conocido como MOLAA.

Aficionado al arte latinoamericano contemporáneo, especialmente artistas oaxaqueños, el Dr. Gumbine, que falleció en 2009 a los 85 años, coleccionó alrededor de 250 piezas. Cuando se dio cuenta que necesitaba un nuevo edificio para no sólo conservarlas, pero también mostrarlas, invirtió $40 millones para crear MOLAA.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MOLAA da por fin la bienvenida al arte chicano

20 años después, MOLAA no sólo celebra, obviamente, dos décadas de dedicación a la cultura latina, integrada en la misma comunidad que lo aloja, sino también el hecho de que continúa siendo el único museo del país dedicado al arte latinoamericano moderno y contemporáneo.

Con motivo de tal celebración, durante las próximas semanas, “La Opinión” dedicará diversos artículos a la notable función cultural de la institución en el sur de California.

Una labor que se resume en la nueva exhibición que dará inicio este sábado, con el título “MOLAA at Twenty: 1996-2016”, la mayor muestra de la colección permanente del museo en su historia. El evento se complementará con una fiesta familiar gratuita para toda la familia (ver información adicional en este mismo artículo).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MOLAA te pregunta: ¿quién eres?… en nueva exhibición sobre identidad latina

La exhibición presenta un recorrido en el que se dan cita las primeras obras de MOLAA, propiedad del Dr. Gumbiner, hasta las que se han ido adquiriendo con posterioridad, que suman un total de más de 1,600, provenientes de alrededor de 20 países, y que ya incluye también el arte chicano, en una decisión reciente que fue celebrada por la comunidad cultural local.

“MOLAA at Twenty: 1996–2016” estará dividida en varias áreas: México, Abstracción Geométrica, Maestros Modernos, Cuba Contemporánea, Grabados, Fotografía Contemporánea y Nuevas Direcciones, que mostrarán obras de, entre otros, Alexandre Arrechea, Leonora Carrington, Carlos Cruz-Díez, Dr. Atl, Roberto Fabelo, Judithe Hernández, Wifredo Lam, Rodolfo Morales, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Joaquín Torres-García y Patssi Valdez.

Únete a la fiesta este domingo

Estos 20 años de MOLAA han demostrado claramente la conexión que el museo tiene con su audiencia y, especialmente, con la comunidad latina. Los domingos, gracias a una iniciativa esponsorizada por Target, el acceso a sus instalaciones es gratuito. Y este domingo, MOLAA organiza un festival familiar. A partir de las 11 a.m., y durante seis horas, las puertas estarán abiertas de par en par, para disfrutar de su arte (habrán guías por sus galerías, talleres), de la música (con actuaciones en directo de, entre otros, Las Estrellas Baile Folklórico y Orquesta Mar de Ashé), comida (con loncheras) y fiesta (los más pequeños podrán pintarse la cara y participar en juegos y contar cuentos). En 628 Alamitos Ave., Long Beach. Informes: www.molaa.org. Durante el resto de la semana, MOLAA está abierto de miércoles a domingo, cuando los boletos de acceso cuestan $10 ($7 para estudiantes y mayores de 65 años, y gratis para menores de 12 años).

En esta nota

Long Beach MOLAA museos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain