¿Qué pasa después de un tiroteo policial? (video y fotos)

LAPD muestra su proceso de revisión de muertes a manos de agentes

LAPD muestra a medios de comunicación el proceso para investigar los tiroteos policiales. (Foto Aurelia Ventura/La Opinion)

LAPD muestra a medios de comunicación el proceso para investigar los tiroteos policiales.  Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Dos hombres con actitud sospechosa esperaban frente a un negocio y cuando una patrulla se les acercó ellos trataron de huir a pie.

“¡Señor, dese la vuelta!”, ordenó uno de los agentes al sujeto que no logró irse. Al girar, éste les apuntó con algo que parecía ser una pistola y los policías respondieron a tiros.

Pum, pum, pum. La mirada de los testigos se centró en el cuerpo inerte de quien fue abatido y luego en los agentes que no dejaron de apuntar con sus armas al sospechoso hasta que le colocaron las esposas.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_OLETzszW”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/OLETzszW.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/OLETzszW.jpg”, mediaid: “OLETzszW”, width: 728, height: 409, autostart: true, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “OLETzszW.JWID.¿Qué pasa después de un tiroteo policial? (video y fotos)”, description: “LAPD muestra su proceso de revisión de muertes a manos de agentes” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “california”, pub_date_tmsp: 1456932749, image_url: playlistItem.image,tags: [“abuso-policial”,”crimen”,”lapd”,”latinos”,”policia-de-los-angeles”,”tiroteos-en-eeuu”,”videos”,], authors: [“Isaias Alvarado”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

Esta dramática escena que ha ocurrido en distintos lugares del país, involucrando sobre todo a jóvenes de minorías, fue recreada este miércoles por la Policía de Los Ángeles (LAPD) para mostrar al público su “complicado” proceso de investigación de los tiroteos en los que participan sus elementos.

LAPD muestra a medios de comunicación el proceso para investigar los tiroteos policiales. (Foto Aurelia Ventura/La Opinion)
El LAPD mostró a la prensa las tácticas ‘menos letales’ para lidiar con sospechosos, como utilizar pistolas eléctricas, balas de goma y gas pimienta. (Foto Aurelia Ventura/La Opinion)

Dicha actividad se realizó un día después de que la corporación revelara que de las 38 personas que fueron baleadas por agentes del LAPD en 2015, 22 eran latinas. Esto es 58% del total, una cifra que rebasa la distribución demográfica, considerando que es hispano el 48% de los angelinos.

De 2011 a 2015, 89 latinos fueron tiroteados por el LAPD, esto tres veces más que a los blancos.

Para el jefe de esa agencia, Charles Beck, se tienen que observar otros factores, no solo el demográfico, al analizar la cantidad de hispanos que han sido baleados por la Policía en esta ciudad.

“Tienes que ver muchas otras cosas que llevan al uso de fuerza policiaca, que pueden ser la interacción en una actividad criminal, ser una víctima, ser residente de un área con alta actividad delictiva que requiere de más policías”, indicó el jefe Beck.

El LAPD explicó que hay muchos factores que juegan un papel en la reacción de sus agentes y la investigación que se le sigue a los tiroteos policiales. (Foto Aurelia Ventura/La Opinion)
El LAPD explicó que hay muchos factores que juegan un papel en la reacción de sus agentes y la investigación que se le sigue a los tiroteos policiales. (Foto Aurelia Ventura/La Opinion)

Las ‘versiones distintas’ de un tiroteo

En “La Villa”, un escenario cinematográfico en el que se realizan prácticas de tiroteos y otros incidentes en un centro del LAPD en Granada Hills, en el Valle de San Fernando, la corporación intentó mostrar a la prensa que incluso los testigos presenciales pueden tener versiones distintas de un tiroteo.

Además, la agencia dejó en claro que es largo el proceso para saber qué y cómo ocurrió una balacera a partir de videos, testimonios, autopsias, muestras de ADN, huellas digitales y muchos otros elementos.

“Queremos enseñarle al público qué tan profesionales son estas investigaciones”, dijo Steven Lurie, encargado de la División de Investigación de Fuerza (FDI) del LAPD, que indaga cada vez que un agente de esa corporación mata o hiere a un civil.

Las conclusiones del FDI son enviadas a la Comisión de Policía, que decide si hubo justificación en el uso de fuerza. También la Fiscalía del condado y la Oficina del Inspector General revisan estos casos.

“Es un sistema complejo de intereses que compiten”, señaló el jefe Beck.

Tanto el LAPD, como la Fiscalía investigan los tiroteos policiales. (Foto Aurelia Ventura/La Opinion)
Tanto el LAPD, como la Fiscalía investigan los tiroteos policiales. (Foto Aurelia Ventura/La Opinion)

Activistas Opinan

Pero el activista Carlos Montes cree que debe haber una investigación independiente.

“Es contradicción, es un proceso que no es tan imparcial y ayuda a la Policía a cubrir la verdad”, expresó.

En 2014, después de los señalamientos de abuso policíaco en Ferguson y Nueva York, el LAPD revisó sus políticas sobre uso de fuerza y se aplicaron cambios en su entrenamiento.

La actividad del LAPD con la prensa este miércoles incluyó mostrar sus tácticas “menos letales”, como utilizar pistolas eléctricas y balas de goma, así como gas pimienta.

“Siempre buscamos la preservación de la vida”, afirmó Mike Hall, encargado de la unidad de entrenamiento con armas de fuego del LAPD.

En esta nota

Abuso Policial Crimen LAPD Latinos Policía de Los Ángeles Tiroteos en EEUU Videos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain