Si eres un estudiante indocumentado, esto te interesa

La solicitud de la beca de CSAC, otorgada por la Ley del Sueño de California (Dream Act), vence este 2 de marzo

Jonathan Amado y Karen Martínez no han sentido el peso de ser alumnos novatos en la universidad Cal State Los Ángeles (CSULA).

Jonathan Amado y Karen Martínez no han sentido el peso de ser alumnos novatos en la universidad Cal State Los Ángeles (CSULA). Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Las ayudas disponibles para estudiantes indocumentados que quieren estudiar en la universidad se quedan sin cubrir debido a la falta de información y por prevención dado su estatus migratorio, según la directora de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California (CSAC).

“Algunos padres tal vez no saben que existen recursos para estudiantes que son indocumentados”, explicó en entrevista con Efe la directora Lupita Cortez Alcalá.

“Es importante que los padres aboguen por sus hijos y que pregunten sobre la ayuda financiera aprobada para estudiantes indocumentados“, insistió

La solicitud de esta beca, otorgada por la Ley del Sueño de California (Dream Act) y que vence este 2 de marzo, es gratuita y al igual que la solicitud de Ayuda Estudiantil Federal (FAFSA) para estudiantes de bajos recursos, cuyo plazo también vence el 2 de marzo, se puede tramitar en la página de internet del gobierno de California.

Aquí la aplicación: https://dream.csac.ca.gov/

Para tramitar la solicitud no es necesario presentar ninguna documentación, sino que basta con llenar la solicitud para iniciar el proceso.

La funcionaria hispana destacó que en el 2014-15 sólo el 67 % de los beneficiarios de las ayudas otorgadas a través del Dream Act utilizó los recursos asignados.

CSAC encontró en una encuesta realizada entre estudiantes beneficiados que algunos ni sabían que habían obtenido el dinero, otros tenían que trabajar y no podían estudiar y otros por diferentes circunstancias familiares no les alcanzaba el dinero del beneficio para estudiar y ayudar en su hogar.

Cortez Alcalá señaló que la falta de información y motivación de muchos estudiantes de bajos recursos para buscar estudios universitarios tiene que ver con la falta de consejeros en las escuelas preparatorias.

Cuando se produjeron cortes por cerca de 20.000 millones en el presupuesto escolar del estado a raíz de la crisis económica, “los primeros que se recortaron fueron los consejeros de las escuelas”, anotó la experta.

“La economía se está recuperando y los fondos para las escuelas se están recuperando también, pero tal vez (esta recuperación) todavía no ha llegado al personal de consejería para los estudiantes”, agregó.

Para la directora, quien está al frente de CSAC desde enero, luego de desempeñarse como superintendente adjunta de Instrucción y Apoyo de Aprendizaje del superintendente de la Instrucción Pública, el papel de los padres es esencial.

“Me gustaría que los padres hispanos se informaran sobre las ayudas financieras y que pregunten a los maestros y a los directores sobre los requisitos de sus hijos para calificar”, destacó.

Igualmente importante es que los estudiantes y sus padres sepan que una ayuda financiera para ir al colegio no excluye la posibilidad de tener un trabajo remunerado para ayudar en las necesidades del hogar, que es otra de las razones por las cuales los estudiantes no aprovechan las ayudas financieras disponibles, según ha podido constatar CSAC.

Otro obstáculo que la educadora señala como causa para no intentar una educación superior, es la falta de claridad de los estudiantes sobre su futuro.

Según la experta, algunos no están enfocados en lo que quieren y si inician el colegio comunitario toman diversas clases sin tener un objetivo claro, y desaprovechan el dinero recibido.

De la misma forma, hay quienes ven como una meta muy alta una universidad de cuatro años pero no saben que los colegios comunitarios ofrecen programas de dos años, que les otorga rían títulos técnicos en áreas donde se necesita personal calificado.

“Sabemos que (California) necesita 1 millón de profesionales con título universitario y también necesita personas capacitadas adecuadamente en carreras técnicas“, señaló.

Por ello es muy importante que se ofrezca información a los estudiantes sobre cuáles son las profesiones o los trabajos especializados que tienen una alta demanda de personal y que igualmente ofrecen altos salarios.

En ese aspecto, el área de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), sigue llevando la delantera tanto en oferta de trabajo como en nivel salarial.

Aunque los hispanos no tienen altos índices de participación en este tipo de estudios es una meta que los padres pueden establecer para sus hijos.

“En este país, para seguir adelante, se tiene que tener alguna forma de educación superior”, aseguró.

En esta nota

California DACA Educación Inmigración Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain