EEUU crea 242,000 nuevos trabajos en febrero

La tasa de desempleo se queda en el mismo 4.9% pese a la fuerte contratación

La creación de 161,000 nuevos puestos de trabajo hizo descender la tasa de desempleo al 4.9% a nivel nacional.

La creación de 161,000 nuevos puestos de trabajo hizo descender la tasa de desempleo al 4.9% a nivel nacional. Crédito: Archivo/La Opinión

La economía de EEUU sigue creando empleo. De hecho, y pese a los negativos mensajes de campaña electoral, febrero confirmó una fuerte creación de empleo por 72 meses consecutivos y en esta ocasión fueron 242,000 personas las que encontraron trabajo.

Adicionalmente, las revisiones de los meses anteriores permiten sumar 30,000 empleos nuevos más a los ya contabilizados. La creación de empleo ha estado muy por encima de los cálculos más optimistas de unos economistas que están viendo como otras medidas de la fortaleza de la economía no están mostrando el mismo dinamismo.

Con todo, la tasa de desempleo no se mueve y se queda en el 4.9%, la misma que en enero. En el caso de los latinos la mejora es más pronunciada y del 5.9% de enero se pasa al 5.4% en febrero. En febrero del año pasado el desempleo era del 7.3% en esta comunidad. Aún el 6% de la población trabaja a tiempo parcial por razones económicas, es decir porque no tiene otro tipo de ocupación.

La tasa de población actica se ha incrementado hasta el 59.8% (era del 59.6% en enero), una buena noticia porque significa no solo que más personas están trabajando sino que también se están animando a buscar trabajo.

Los salarios, sin embargo, no ofrecieron las buenas noticias que se esperaban de un mercado laboral más robusto. Estos cayeron on 0.1% después de haber aumentado en medio punto porcentual el mes anterior.

Por sectores, sanidad sigue creando empleo (57,000 en febrero) al igual que lo hace el comercio al por menor (55,000). En los últimos 12 meses se han creado más de 339,000 puestos de trabajo en las tiendas solo un poco menos que en el sector de los restaurantes y bares que suma 40,000 nuevos trabajos en febrero y 359,000 en el último año.

Construcción y educación privada también añadieron puestos de trabajo.

El sector de la minería (básicamente el petróleo) sigue en su espiral negativa desde que se han desplomado los precios del crudo.

En esta nota

#Trabajo Dinero Economía EEUU Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain