Clinton y Sanders dicen que no deportarán a niños indocumentados

Ambos se enfrentan en un nuevo debate después de las primarias donde sorpresivamente el senador por Vermont se impuso en Michigan
Clinton y Sanders dicen que no deportarán a niños indocumentados
Foto: Joe Raedle / Getty Images

Bernie Sanders y Hillary Clinton se comprometieron en el debate demócrata trasmitido por Univision a no deportar ni a niños ni a familias de indocumentados si llegan a ser presidentes del país.

La exsecretaria de Estado destacó en el comienzo del cara a cara la necesidad de una reforma migratoria integral y aseguró que será una de sus prioridades si llega a la presidencia. Clinton agregó luego: “Presentaré la reforma en los primeros 100 días de gobierno”.

Bernie Sanders fue un paso más allá, diciendo que son necesarios una reforma migratoria y “un camino hacia la ciudadanía”. Luego el senador por Vermont atacó a la exsecretaria por su postura frente a los niños indocumentados que viven en los Estados Unidos.

Clinton no se quedó atrás y contraatacó al senador por votar en contra de la reforma migratoria en 2007.

Al referirse a la campaña del Partido Republicano, tanto Sanders como Clinton expresaron rechazo a la intolerancia.

“Yo creo que los estadounidenses no votarán por un candidato que insulta a los mexicanos, a las mujeres, a los afroamericanos”, dijo Sanders en referencia al precandidato Donald Trump.

Deportaciones

En referencia a la deportación de menores indocumentados, Clinton dijo que no recurrirá a esa medida. “Ni niños ni sus familiares”, aclaró.

Sanders, por su parte, está de acuerdo con la exsecretaria en el tema de la no deportación de menores.

Clinton ridiculizó a Trump diciendo respecto a su muro “que es simplemente pura fantasía”.

Por su partes, Sanders dijo que la promesa del multimillonario de deportar a más de once millones de indocumentados “es una idea vulgar y absurda”.

Lucía Quiej, una mujer presente en el auditorio, contó que su esposo fue deportado y ella quedó en los Estados Unidos con sus hijos, y preguntó qué harán los candidatos para frenar las deportaciones.

“La esencia de lo que queremos hacer es unificar familias, no separarlas”, dijo Sanders y agregó que su política es de las más sólidas en materia de deportación.

Hillary Clinton dijo que conoce muchos casos como los de ella y que, si llega a la presidencia, defenderá las acciones ejecutivas de Obama conocidas como DACA y DAPA.

Wall Street

Sanders, como de costumbre, pide que Clinton deje en claro sus posiciones y aportes de campaña.

“Hay una razón por la cual Wall Street le ha dado cerca de 15 millones a los comités de la exsecretaria” apuntó.

“Tengo un historial muy grande enfrentándome esos intereses”, se defendió Clinton y agregó: “Le dije a Wall Street que su comportamiento era riesgoso”.

Desempleo

En torno a desempleo entre los latinos Clinton dijo que todos los estadounidenses necesitan más trabajo. Necesitamos invertir en más infraestructura” donde -asegura- hay fuentes de trabajo.

También se refirió a igualdad de salarios para las mujeres y que todo esto debe estar acompañado de mejor educación y salud pública.

Sanders por su parte dijo que hay una verdadera crisis en el desempleo por su gran tamaño. Que es un problema no sólo de latinos sino también de afroamericanos.

Aumento del salario mínimo

También habló de la necesidad de “elevar el salario mínimo a 15 dólares la hora”.

El senador agregó que hace 50 años un título de bachiller garantizaba un empleo, pero que eso ahora es imposible, por lo que es necesaria -dijo- la existencia de universidades “libres de matrícula”.

Clinton se refirió a los altos precios de las matrículas que consideró extremadamente altos ya que -afirmó- los intereses de 8 a 14 % son en muchos casos impagables. Por ello propuso un plan para refinanciarlos si llega a la presidencia.

Sanders por su parte señaló que ayudará a pagar las matrículas con un impuesto a la especulación en Wall Street.

El senador por Vermont insistió en un sistema de salud universal y enfrentar a las empresas farmacéuticas, que aseguró, especulan con los precios de las medicinas.

“Mejorar Obamacare”

Clinton habló de mejorar lo que ya existe, el llamado Obamacare, que es un enfoque más realista, según dijo. Insistió en que eso bajará considerablemente los precios. El hecho de que “el 90% de la gente ya tiene seguro”, dijo la ex secretaria de Estado, es un dato que corrobora que el actual sistema está funcionando y que lo que hay es que incorporar a más beneficiados.

En cuanto a energías renovables y el cambio climático Sanders dijo que hay que enfrentarse a las petroleras.”El día que un republicano lo haga perderá casi todos los fondos de su campaña”, dijo el senador.

“Por eso más allá de la presidencia, soy el único candidato que busca una revolución política”, aseveró.

Cuba

Clinton afirmó que apoya la iniciativa de Obama de descongelar relaciones con Cuba. “Quiero seguir el viaje del presidente. El pueblo cubano merece recobrar sus derechos humanos. Ambos Castros son dictadores, los dirigentes deben ser electos democráticamente y cumplir los sueños en su propio país”, dijo.

Sanders afirmó que debe ponerse fin al embargo al asegurar que “será algo bueno para el pueblo cubano”.

“Estados Unidos se equivocó cuando intentó invadir a Cuba” sentenció Sanders criticando la doctrina Monroe que rigió muchas décadas.

El país “debe trabajar con el mundo entero sin involucrarse en iniciativas para cambio de gobierno”, dijo el senador, quien afirmó que ha sido un error ir por el mundo derrocando regímenes.

Puerto Rico

Clinton dijo que el Congreso debe darle autoridad a Puerto Rico para reestructurar su deuda. “Miles de familias puertorriqueñas se mudan a Florida”, dijo la ex primera dama al describir los graves problemas que vive la isla caribeña.

El senador por Vermont dijo que Puerto Rico tiene una deuda de 70,000 millones de dólares y que por ello hay que unir a la gente contra lo que denominó buitres capitalistas que se beneficiaron de los bonos de la deuda puertorriqueña.

Clinton por otro lado, afirmó que es imperativo que los republicanos en el Senado ratifiquen al nuevo juez que proponga Obama para suplantar al fallecido Antonin Scalia.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES