Reclaman expansión del TPS para refugiados centroamericanos

Grupos prodefensa de inmigrantes protestan en las oficinas de la senadora Dianne Feinstein para exigir un alivio migratorio

Geyso Lemus y su hijo Anderson de 11 años pedirán a los congresistas que intervengan ante las autoridades de migración para que ya no haya más redadas que separen a las familias centroamericanas.

Geyso Lemus y su hijo Anderson de 11 años pedirán a los congresistas que intervengan ante las autoridades de migración para que ya no haya más redadas que separen a las familias centroamericanas. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

La inmigrante salvadoreña Geyso Lemus es la única en su familia indocumentada. Su esposo está amparado con el Estatus de Protección Temporal (TPS), su hijo Anderson de 11 años tiene asilo político y el menor de 8 años, nació en Estados Unidos.

He vivido once años con mucho miedo a la deportación”, expresa Geyso Lemus.

Ese temor la llevó a ella y otros grupos de inmigrantes a las oficinas de la senadora Dianne Feinstein para pedirle que encabece una petición a la administración Obama que de inmediato autorice la expansión del TPS a los niños refugiados centroamericanos, menores no acompañados y sus familias que han huido de la violencia y la devastación política, económica y del medio ambiente en Centroamérica.

La propia Geyso Lemus escapó de El Salvador. “Quiero pedirle a la administración del presidente Obama el TPS o una reforma migratoria justa para todos”, indicó.

La Alianza de Derechos Humanos para los Niños y Familias de Refugiados en Los Ángeles y la Acción para Refugiados Centroamericanos (CARA) encabezaron las protestas en las oficinas de la senadora Feinstein en Los Ángeles y San Francisco.

Grupos proinmigrantes protestan frente a la oficina de la senadora Dianne Feinstein y le exigen que encabece un esfuerzo para proteger a los niños migrantes. /Aurelia Ventura
Grupos proinmigrantes protestan frente a la oficina de la senadora Dianne Feinstein y le exigen que encabece un esfuerzo para proteger a los niños migrantes. /Aurelia Ventura

Más de 60,000 niños

“De 2009 a 2015, más de 60,000 niños han hecho el peligroso viaje a Estados Unidos y actualmente cientos de ellos y sus familias han sufrido sentencias de sufrimiento inhumano y detenciones a largo plazo en prisiones privadas manejadas por el Departamento de Seguridad de la Nación”, dijo Jennifer Carcamo de la Alianza por los Derechos Humanos.

Tessie Borden, portavoz de CARECEN señaló que las familias centroamericanos han huido de una situación guerra.

Queremos el TPS para ellos o algún tipo de alivio para protegerlos de una muerte casi segura si regresan a sus países”, sentenció.

Borden dijo que Feinstein nunca ha sido amable con los inmigrantes en este tema pero como presidenta del Comité Judicial y miembro del Subcomité de Migración, Refugiados y Seguridad de la Frontera, es la que más poder tiene y debería poner atención a las demandas de los refugiados.

La oficina de la senadora Feinstein respondió a las exigencias que ella era la autora de ley que creó las protecciones actuales para los niños no acompañados que prohíbe ponerlos en centros de detención para adultos o jóvenes antes de ser escuchados por una corte de migración.

Adicionalmente, la medida proporciona representación legal y les facilitar solicitar asilo.

“[La senadora Feinstein] ha estado al frente de los esfuerzos para proteger a los niños inmigrantes no acompañados, y cree que los Estados Unidos tiene una obligación de protegerlos a los menores vulnerables”, dijeron en su oficina.

Grupos proinmigrantes protestan frente a la oficina de la senadora Dianne Feinstein y le exigen que encabece un esfuerzo para proteger a los niños migrantes. /aurelia ventura
Grupos proinmigrantes protestan frente a la oficina de la senadora Dianne Feinstein y le exigen que encabece un esfuerzo para proteger a los niños migrantes. /aurelia ventura

En esta nota

carecen DianneFeinstein
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain