Maestros de Chicago se lanzan a histórica huelga de un día este 1 de abril

Miles de maestros de Chicago se han declarado en huelga este viernes 1 de abril, para demandar financiamiento suficiente para las escuelas públicas y presionar para lograr un contrato. CPS ofrece 250 espacios públicos donde los padres pueden dejar a sus hijos este viernes de modo seguro

El Sindicato de Maestros de Chicago (Chicago Teachers Union o CTU) llevará a cabo un paro de un día en la Ciudad de los Vientos, este viernes 1 de abril. CTU ha solicitado a sus 27,000 miembros no ir a trabajar y sumarse a la huelga ante la falta de financiación para las escuelas.

Con el paro de un día se busca en parte presionar a los legisladores del estado a romper con el estancamiento presupuestario que ha retrasado la financiación escolar, lo cual además podría llevar a recortes masivos en las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), despidos y cierre de escuelas, según reportes.

El contrato de los maestros expiró el pasado 30 de junio y tanto el Distrito Escolar como el sindicato continúan negociando uno nuevo.

“Los estudiantes de Chicago tienen que estar en sus aulas con sus maestros, y sus líderes tienen que estar en la mesa de negociación para que podamos llegar a un acuerdo final y presentar un frente unido para poner fin a la fórmula de financiación de educación discriminatoria de Springfield que defrauda a los niños de Chicago”, señaló en un comunicado el CEO de CPS, Forrest Claypool.

Claypool indicó que CPS permanece en la mesa de negociación y cree que pronto llegará a un acuerdo final con CTU.

“Las Escuelas Públicas de Chicago están al borde del colapso financiero. Las condiciones de las aulas se están deteriorando. En lugar de amenazar a los educadores que están participando en un día histórico –el paro de un día– para luchar por los ingresos de nuestras escuelas, Claypool debe unirse a ellos en este día de acción”, señaló la portavoz de CTU, Stephanie Gadlin.

A favor y en contra

CTU ha planeado un conjunto de acciones  que inician este viernes con piquetes afuera de las escuelas alrededor de las 6:30 am, seguidos de distintas actividades en el transcurso del día a las que se unirán padres de familia, estudiantes, organizaciones aliadas y otros sindicatos.

Por su parte, Martha Herrera, maestra de Kínder de la escuela primaria Whittier, dijo que “los niños merecen escuelas con fondos completos y no que los estén recortando… Tenemos mucho apoyo de los padres porque esta huelga está afectando a los estudiantes”.

José Guerra, padre de un estudiante de la escuela secundaria Kelly, mencionó estar de acuerdo con la huelga de maestros y dice que hay que dar prioridad a la educación de los estudiantes. “En vez de invertir dinero en distintos proyectos en la ciudad deben invertirlo en la educación de nuestros hijos. Los niños son el futuro de esta ciudad”.

Pero no todos los padres están de acuerdo con el paro. Por ejemplo, Claudia Mendoza, quien es madre soltera y tiene dos niños de 6 y 7 años, considera que “en esta huelga los más perjudicados son los estudiantes porque pierden clases y los padres que no los podemos cuidar porque tenemos que trabajar, tenemos que dejarlos en sitios con personas que ellos no conocen”.

Entre sus distintas actividades, los manifestantes tienen previsto realizar un mitin en el Thompson Center, en el centro de Chicago, al promediar las 4 pm.

Alternativas para los estudiantes

CPS ha recomendado que si es posible, los niños se queden en sus casas este viernes. Pero si no, se han establecido planes de contingencia para los más de 300,000 estudiantes que no asistan a los salones de clase debido a la huelga de maestros pero no puedan quedarse en sus hogares.

Los estudiantes que estén fuera de las aulas podrán permanecer en cualquiera de los más de 250 sitios que CPS anunció el martes pasado, entre ellos 107 escuelas, 80 instalaciones del Distrito de Parques de Chicago, 80 sucursales de la Biblioteca Pública y algunos sitios de refugio seguro.

Jaime Guzmán, vicepresidente de la Junta Directiva de CPS, dijo en entrevista con La Raza que lo que se busca es asegurar que el bienestar de los estudiantes sea la prioridad el día de la huelga.

“Como distrito escolar queríamos poner un plan y llevar el plan a cabo para que cualquier padre que quiera poner al estudiante en un sitio seguro sepa que el estudiante también va a estar ocupado y bien alimentado, eso es lo importante para nosotros”, destacó Guzmán.

Ante la pregunta de que si esos 250 sitios serían suficientes para albergar a los 300,000 estudiantes de CPS, Guzmán respondió: “Sí, en realidad nosotros pensamos que sí, ya se han comunicado muchos padres con nosotros y nos han dicho que se van a quedar en casa con los estudiantes o hay padres que tienen recursos para pagar una niñera o a alguien que los cuide. Así es que y también con nuestra experiencia en años anteriores, al planear para una ocasión como esta pensamos que esos 250 sitios sean suficientes”.

Según reportes de prensa, durante la última huelga de maestros, en 2012, que duró siete días, CPS abrió alrededor de 140 sitios en toda la ciudad.

Guzmán también dijo que siguen comprometidos en regresar a la mesa de negociación con CTU y esperan llegar a un acuerdo en un futuro cercano.

Durante el día de la huelga a los estudiantes se les ofrecerá desayuno,  almuerzo y transporte gratuito a cargo de CTA. Y en los sitios de contingencia se les proporcionará oportunidades de aprendizaje en línea, educación física y artes, entre otras actividades.

—-

¿Dónde dejar a sus hijos?

Los padres que buscan un lugar para dejar a sus hijos en uno de los 250 sitios previstos pueden visitar el sitio web www.CPS.edu/April1 para conocer sobre el lugar más cercano y los distintos horarios. También puede marcar la línea 311. Los padres pueden registrar a los estudiantes previamente si lo desean pero si no está registrado el menor también será recibido en los sitios especiales.

CPS en cifras

Las Escuelas Públicas de Chicago sirven a 392,000 estudiantes en 660 escuelas. CPS es el tercer distrito escolar más grande de Estados Unidos.

En esta nota

Chicago CPS maestros

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain