Recordando a Gato Barbieri

La vida del inolvidable Gato Barbieri en menos de 5 minutos

Gato Barbieri en entrevista con El Diario en Nueva York

Gato Barbieri en entrevista con El Diario en Nueva York Crédito: Humberto Arellano | El Diario

El legendario saxofonista argentino Leandro “Gato” Barbieri, autor de más de 50 discos y ganador de un Grammy por la inovidable banda sonora de “El último tango en París”, protagonizada por Marlon Brando, falleció el sábado a los 83 años en un hospital de Nueva York debido a una neumonía.

Hace exactamente diez años, ya casi ciego, Barbieri aceptó conversar con El Diario en su apartamento de Central Park, y compartir algunas historias claves de su vida. Esa entrevista, que quedó grabada en video, la compartimos aquí a manera de homenaje y simbólica despedida al excepcional músico.

Gato Barbieri comenzó a tocar el clarinete a los 12 años escuchando a Charlie Parker y logró fama durante el movimiento del “free jazz” en la década de 1960 y con sus grabaciones de jazz latino en los 70.

El legendario saxofonista fue ganador de un Grammy por el 'soundtrack' de "Last Tango in Paris".
El legendario saxofonista fue ganador de un Grammy por el ‘soundtrack’ de “Last Tango in Paris”

Sin embargo, su máxima popularidad la alcanzó con la música de la película de Bernardo Bertolucci “El último tango en París”, en 1972, que aún es considerado su tema más escuchado, según Last-fm.

Gato Barbieri fue reconocido en noviembre pasado con un Grammy Latino a la Excelencia Musical.

Recibir el premio a su edad es “una cosa sublime”, dijo entonces el también compositor y músico de jazz, y lanzó un consejo a todos aquellos que quieren dedicarse profesionalmente a la música.

“Tienes que practicar y practicar y practicar”, fue el último consejo de uno de los más grandes músicos latinoamericanos a las nuevas generaciones.


Redactado con información de EFE

En esta nota

argentino Música obituario Video
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain