Canciller mexicana dice que combatirán prejuicios en EEUU con información

"No podemos responder con descalificaciones o con adjetivos" a la retórica que ha surgido en la campaña electoral en Estados Unidos, dijo la canciller Claudia Ruiz Massieu, aludiendo tácitamente a los ataques de Donald Trump

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Claudia Ruiz Massieu.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Claudia Ruiz Massieu. Crédito: EFE

México combatirá los prejuicios y visiones estereotipadas que prevalecen en algunos sectores de la población de Estados Unidos “con información” y “datos objetivos”, afirmó hoy la canciller Claudia Ruiz Massieu, un día después del inesperado nombramiento de un nuevo embajador en Washington.

“No podemos responder con descalificaciones o con adjetivos” a la retórica que ha surgido en la campaña electoral en Estados Unidos, dijo a Radio Fórmula al aludir tácitamente a los ataques de Donald Trump, favorito en la carrera por la candidatura republicana a la Casa Blanca.

Dicha retórica, apuntó, “demuestra que hay mucha ignorancia respecto de la relación bilateral, del fenómeno mismo de la migración y de la aportación de nuestra comunidad en Estados Unidos”, y “esto trasciende un momento electoral”.

Trump ha tachado de criminales y narcotraficantes a los inmigrantes mexicanos y amenazado con bloquear las remesas que recibe México de sus ciudadanos residentes en EEUU si este país no accede a pagar el muro que el magnate quiere construir en la frontera si llega a la Presidencia.

Además, ha dicho que deportará a los 11 millones de indocumentados que viven en EE.UU. y que impedirá que empresas estadounidenses inviertan al otro lado de la frontera.

“Tenemos que atender esta coyuntura, entendemos que están en un año electoral que merece respeto, pero nuestro interés es que la dinámica de este proceso no dañe la buena vecindad, los tratados vigente y nuestros intereses de largo plazo“, aseveró la ministra.

Los nombramientos de Carlos Sada como embajador en Washington y de José Paulo Carreño al frente de la subsecretaría para América del Norte permitirán “fortalecer la interlocución con una amplia gama de actores (en EEUU) y reposicionar a México frente a los tomadores de decisiones”, apuntó.

Sada tiene una larga carrera diplomática, desarrollada en su mayoría en Estados Unidos, mientras que Carreño cuenta con una amplia experiencia en comunicación corporativa, sobre todo en el sector financiero.

El objetivo es poner en marcha “una estrategia de largo plazo” para dar a conocer a México, lo que entraña la relación bilateral y, sobre todo, “valorizar a nuestra comunidad y su contribución al desarrollo económico, social y cultural de EEUU”, precisó.

Ruiz Massieu negó que el cambio de embajador en Washington solo siete meses después de que llegara a ese cargo Miguel Basáñez suponga un fracaso. La designación de este último “respondió a un escenario diferente” al actual.

El cambio de panorama en EEUU, dijo, llevó a la Cancillería a replantear la estructura de su equipo de América del Norte para “fortalecer acciones específicas” que permitan responder a los nuevos retos no solo en el corto, sino a mediano y largo plazo.

En esta nota

Discriminación Donald Trump Elecciones 2016 México republicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain