Editorial: Un aumento para profesores de Cal State

El incremento salarial a la larga tendrá un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes

Cal State LA

Crédito: Archivo | La Opinión

El profesorado de la Universidad Estatal de California, Cal State (CSU), está negociando con la administración un aumento de sueldo de 5%, después de que su membresía haya aceptado ir a una huelga de no obtener lo pedido. Nuestro interés siempre ha sido la defensa del derecho de los estudiantes, en este caso creemos que están alineados con una mejor compensación para los educadores.

La situación de Cal State requiere que haya una plantilla dedicada a atender las necesidades de cerca de 400,000 estudiantes en 23 campos. Cuatro de cada cinco estudiantes reciben ayuda financiera, la mayoría de ellos son los primeros en su familia en ir a la universidad y muchos de ellos trabajan o deben lidiar con refuerzo académico por haber salido de la secundaria sin los conocimientos necesarios.

El éxito académico de estos alumnos requiere de su propia voluntad, pero también del respaldo de ese profesor a que esté accesible para guiar al alumno que hace malabares entre distintas prioridades. Esa voz sabia muchas veces es la diferencia entre el éxito y el fracaso del estudiante.

Según los datos de CSU y la Asociación de Facultad de California hay cerca de 10 mil profesores titulares o con “tenure”  que reciben un promedio de 84,000 dólares al año. Estos están sobrecargados de trabajo entre clases, atención a los estudiantes, investigar y publicar libros. Mientras que mas de la mitad de quienes enseñan son profesores temporales mal pagos.  Hoy un profesor con doctorado en Cal State puede ganar menos que un maestro de secundaria con antigüedad. La Gran Recesión condujo a cinco años sin aumentos y descansos obligatorios sin pago (furlough) que redujeron el sueldo en 10%.

Cal State ha ofrecido un aumento de 2%. Ante el desacuerdo con los profesores, un panel independiente recientemente escuchó ambos argumentos, fallando en favor de los educadores, más un aumento adicional a 43% de la facultad que, por razones estructurales, gana menos que otro colegas contratados más recientemente.

Buscar fondos para actualizar el pago al profesorado de Cal State va más allá de una demanda laboral, porque su impacto se sentirá en el estudiantado que depende de la solidez universitaria con el fin de estar preparado para el futuro de California.

En esta nota

Cal State estudiantes huelga profesores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain