Esquina migratoria: problemas con el DUI y reingreso ilegal al país

Esquina migratoria: problemas con el DUI y reingreso ilegal al país
Foto: Archivo / Shutterstock

Las respuestas a estas preguntas son ofrecidas por Daniel Sharp, director legal para la organización comunitaria CARECEN.

Me dieron un DUI en 2012. Ya termine todo mi programa a raíz de esto y estoy limpio. Es la única vez que he tenido algún problema con la ley. Soy residente desde 1988 y quería saber ¿hasta cuando me puedo hacer ciudadano o si esto me trae algún problema para hacerme ciudadano?

La ley migratoria prohíbe que el Servicio de Inmigración (USCIS) apruebe la ciudadanía de una persona que se encuentra bajo un periodo probatorio (probation) por un antecedente penal. En California la corte tiende a dar 36 meses de periodo probatorio por un primer DUI, así que tu periodo probatorio debe haber terminado. Además, un solicitante de ciudadanía tiene que comprobar que ha sido persona de buen carácter durante los últimos 5 años, entre otros requisitos.

Si aplicas ahora – después de tu periodo probatorio, pero antes que hayan pasado cinco años de la condena por DUI – USCIS aun puede tomar en cuenta el DUI como factor en la determinación de tu carácter moral. Por lo tanto, si vas a aplicar ahora sería recomendable presentar otras evidencias de tu buena conducta como cartas de recomendación, certificados de servicios voluntario, etcétera. No garantiza la aprobación del caso, pero aumentaría tus posibilidades. Si esperas 5 años después de la condena por DUI (y cualquier tiempo que hayas pasado en la cárcel), ya no debe ser motive para la negación de tu ciudadanía.

Entré ilegal en 2001 y en 2007 fui deportada por un retén que tenía ICE. Luego entré de nuevo ilegal en marzo de 2008. Tengo un récord limpio, pero eso no les importó a la hora de deportarme. Tengo un hijo ciudadano de 11 anos, ¿Usted cree que yo pueda legalizarme si violé la ley al entrar de nuevo por el castigo de los 10 años? ¿Hay algún programa para el que pueda calificar?

Reingresar a Estados Unidos de forma irregular después de una deportación (o después de haber estado sin estatus legal en EEUU durante más de un año) es una violación migratoria seria y la persona se convierte inelegible para la residencia por petición familiar de por vida. No hay posibilidad de un perdón de este castigo permanente hasta que la persona haya permanecido fuera del país por 10 años completos. Además, al reingresar después de una deportación, Inmigración la puede deportar de nuevo sin darle la oportunidad de ver un juez. Existen pocas excepciones para personas en tu situación.

Por ejemplo, víctimas de crímenes ocurridos en EEUU que califican para la Visa U pueden obtener un perdón al castigo permanente.  Además, el programa de Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes (conocido como DAPA) anunciado por el presidente Obama en noviembre de 2014 podría incluir a personas en tu situación, a pesar de haber reingresado después de una deportación. El futuro de DAPA es inseguro, ya que la Corte Suprema está revisando su validez legal. Se espera una decisión de la corte a finales de junio de 2016.

Te recomiendo una consulta legal en ese tiempo para analizar tus opciones. Usa el servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA): www.ailalawyer.com; (800)954-0254.  Personas de bajos recursos pueden usar el directorio de la Red de Defensores de Inmigración (IAN) para identificar a un proveedor de servicios legales sin fines de lucro: http://www.immigrationadvocates.org/nonprofit/legaldirectory/

Advertencia

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditada por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.