¿Por qué DACA puede triunfar en la Corte Suprema?

La vigencia de un programa que entró en vigor el 15 de agosto de 2012 y que ampara de la deportación a 1.3 millones de DREAMers sería la pieza clave a favor de Obama en el máximo tribunal

El caso sobre DAPA y DACA plus pemanece pendiente ante corte federal, pero quedaría sin efecto si el nuevo presidente eliminar las órdenes originales.

El caso sobre DAPA y DACA plus pemanece pendiente ante corte federal, pero quedaría sin efecto si el nuevo presidente eliminar las órdenes originales.  Crédito: Getty Images

El beneficio migratorio que el presidente Barack Obama anunció en junio de 2012 y que ampara de la deportación a 1,3 millones de jóvenes indocumentados que entraron siendo niños al país y que se conocen como DREAMers, puede convertirse en pieza clave para que DACA triunfe en la Corte Suprema en el caso Texas versus Estados Unidos.

“Me mantengo optimista en que la decisión será a favor de la Acción Ejecutiva porque la actual DACA ya está en efecto, lo cual significa que el presidente actuó dentro de la ley”, dijo Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego y abogada especializada en el tema de inmigración.

La Acción Ejecutiva fue anunciada por Obama el 20 de noviembre del 2014 e incluye una serie de beneficios para inmigrantes legales y sin autorización para estar en el país. Entre ellos, el amparo de la deportación de 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y DREAMers inscritos en la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés). Ambos grupos también recibirán un permiso de trabajo renovable cada tres años.

Partes del programa han sido puestas en vigor pero DACA y DAPA permanecen frenados por los tribunales tras una demanda interpuesta por 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) quienes argumentan que el presidente abusó de sus poderes ejecutivos al cambiar la ley de inmigración, algo que solo le compete al Congreso. Y por tanto la medida es inconstitucional.

En febrero del año pasado una corte de distrito de Texas falló a favor de los estados y detuvo la entrada en vigencia de ambos programas. El 13 de marzo el gobierno apeló el fallo de Texas ante la Corte de Apelaciones del 5º distrito en Nueva Orleans, instancia que el 11 de noviembre ratificó el fallo de Texas.

El 20 de ese mes, en el primer aniversario del anuncio de Obama, el Departamento de Justicia le pidió a la Corte Suprema que revise ambos programas.

A comienzos de enero el máximo tribunal de justicia anunció que había incluido el tema en la agenda 2016 y fijó una audiencia para este lunes el 18 de abril, donde los abogados del gobierno y de los 26 estados presentarán sus argumentos orales.

Tensa espera

Velásquez dijo que desde el 16 de febrero del año pasado, cuando la corte de Texas fallo a favor de la demanda de los 26 estados y en contra de los programas DACA y DAPA, millones de inmigrantes indocumentados y sus familias aguardan con ansiedad” conocer qué va a pasar con sus futuros en Estados Unidos.

Agregó que la audiencia de este lunes “es clave” pero advierte que la decisión de la Corte Suprema ocurrirá en el verano, entre los meses de junio y julio.

En cuanto a la postura de los magistrados, Velásquez recordó que “las decisiones que tienen que ver con derechos a inmigrantes siempre han sido muy reñidas en las últimas décadas”.

Precisó que en caso de un empate 4 a 4, “lo cual es probable analizando la historia del tribunal en estos temas, la decisión que prevalece es el fallo de la corte inferior, es decir, el dictamen emitido por el juez Andrew S. Hanen (de la corte de distrito en Brownsville, Texas) y la Acción Ejecutiva se va al suelo”.

“Pero si la decisión es a favor de Obama, los programas DACA expandido y DAPA entrarán en vigor rápidamente, lo cual beneficiaría a unos 5 millones de padres con hijos legales (ciudadanos o residentes), y tal vez otros 2 millones de dreamers”, dijo.

Esperanzas moderadas

Velásquez dice que “me mantengo optimista de que la decisión (de la Corte) será a favor de la Acción Ejecutiva”, y reiteró que la razón por la que espera una respuesta favorable “es porque la actual DACA ya está en efecto, lo que significa que el presidente actuó dentro de la ley en el 2012”.

“Lo distinto esta vez es DAPA y el argumento en contra de este beneficio es que le costará a los estados mucho dinero debido a que todas estas personas calificarán para permisos de trabajo, etc.”, dijo la abogada.

“En California no tenemos este problema”, añadió, “porque las personas indocumentadas ya califican para obtener su licencia de conducir”.

Y son los extranjeros quienes pagan por el trámite de los beneficios que reciben, apuntó.

Segunda opinión

Para el abogado Ezequiel Hernández, en Phoenix, Arizona, “en el pasado Texas y los 25 Estados que lo apoyan (en su demanda contra la Acción Ejecutiva) dijeron que no es que el Presidente no esté mal en DACA, sino que no incluyeron ese programa en la demanda” entablada el 3 de diciembre del 2014, dos semanas después del anuncio de Obama.

Agregó que “el fallo puede tener un efecto pero los beneficiarios son completamente diferentes”, y que en caso de un voto a favor de DACA “solo califican los DREAMers y no todos los indocumentados” que incluye la Acción Ejecutiva.

Hernández también dijo que “algunos pueden argumentar que si el presidente pierde la revisión en la Corte Suprema, el DACA de 2012 no es válido por los argumentos presentados por los 26 estados pero que eso no es cierto. Tendría que haber otra demanda”, subrayó.

Señaló además que “el problema también es político, porque el DACA de 2012 ya ha permitido inscribir a más de 1 millón de personas”, y que eliminarlo “sería una batalla difícil que afectaría a niños y jóvenes sin récord criminal que llegaron aquí siendo niños traídos por sus padres y no violaron la ley, están trabajando, pagan impuestos y contribuyen con la economía de nuestro país”.

El DACA de 2012

Desde que fue implementado el 15 de agosto de 2012 y hasta el 31 de diciembre del 2015, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) ha protegido a 1,313,332 indocumentados, dijo a Univision Noticias la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés).

La agencia detalló que entre esas fechas recibió 1,398,038 solicitudes de amparo y de ellas rechazó 84,706.

DACA frena temporalmente las deportaciones de jóvenes indocumentados conocidos como DREAMers que entraron a Estados Unidos siendo niños (antes de cumplir los 16 años de edad), están en el país desde antes del 15 de junio de 2007, carecen de antecedentes criminales y tenían menos de 31 años de edad al 15 de agosto de 2012.

El beneficio también otorga un permiso o autorización de empleo renovable cada dos años.

Durante el primer año de vigencia de DACA el USCIS aprobó 152,424 solicitudes y rechazó 5,395; en 2013 aprobó 427,601 y rechazó 16,352; y en 2014 probó 238,895 y rechazó 24,889.

El año fiscal 2015 fue el de mayor trámite para conseguir el amparo con 387,759 solicitudes aprobadas, y también el mayor número de rechazos con 31,525.

En esta nota

Acción Diferida Acción ejecutiva Alivios Migratorios Barack Obama Corte Suprema DACA DAPA indocumentados Inmigración Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain