Secundaria Santee tiene un baño ‘neutral’, el primero en LA

Estos baños, que mostrarán en su puerta el símbolo de un inodoro, son una victoria para los estudiantes gay

Miembros de la Alianza Straight Gay de Santee junto al baño "neutral". (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinion)

Miembros de la Alianza Gay-Straight de Santee junto al baño "neutral". Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

No es un secreto que uno de los lugares favoritos de los acosadores son los baños escolares, apartados de la supervisión adulta y cuya visita es obligatoria por las largas jornadas de enseñanza.

Dentro de los temibles sanitarios un blanco común son los alumnos de la comunidad gay.

“Unos se aguantan hasta que llegan a sus casas, algo que no es saludable y si uno no usa el baño es un retroceso porque ésta es nuestra segunda casa”, dijo Johnny Ramos, un estudiante de la secundaria Santee que es parte de un movimiento enfocado en erradicar el bullying en estos lugares.

“Es triste escuchar a niños que tienen que ir a la enfermería a usar el baño”, agregó.

Estudiantes LGBT de la secundaria Santee celebran haber ganado la instalación de estos baños. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinion)
Estudiantes LGBT de la secundaria Santee celebran haber ganado la instalación de estos baños. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinion)

Después de dos meses de colectar más de 600 firmas, de reunirse con administradores del plantel y de exponer la idea a sus compañeros, el club Alianza Gay-Straight (GSA) de Santee logró que el instituto aceptara abrir sanitarios “neutrales” de género para estudiantes homosexuales, lesbianas, transgéneros y bisexuales (LGBT).

Estos baños, que abrirán en unos días en el segundo piso del plantel y mostrando en su puerta solo el símbolo de un inodoro, también servirán a otros alumnos que se sientan amenazados.

“Empezamos a ver posters que decían ‘Sólo es un inodoro’ y eso empezó a generar conversaciones de los estudiantes que ya después nos dimos cuenta que los niños estaban pidiendo era un baño neutral de género aquí en la escuela”, contó la subdirectora Marissa Martínez sobre el nacimiento de dicha idea.

Los estudiantes recolectaron firmas para pedir los baños neutrals. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinion)
Los estudiantes recolectaron firmas para pedir los baños neutrals. (Foto: Aurelia Ventura/ La Opinion)

Para el club GSA de Santee este no solo es un triunfo en su escuela, la primera de Los Ángeles con sanitarios especiales.

“El mensaje es que si tienes una idea no creas ‘No voy a convencer a nadie’. Incluso si somos adolescentes tenemos poder”, reflexionó Alonso Hernández, alumno del décimo grado.

Santee resaltó que mantendrá abiertos los sanitarios específicos para hombres y mujeres.

Monique García, del grado once, sonríe al ver lo que logró un club de 25 integrantes. “Este es un gran movimiento, una inspiración para que otros jóvenes tomen iniciativas y tengan una voz”, dijo.

En esta nota

bullying Educación LGBT Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain