Esquina migratoria: 245i, preguntas de ciudadanía

La organización CARECEN ofrece clases de ciudadanía gratis para ayudar a residentes permanentes a hacerse ciudadanos. (Foto Aurelia Ventura/ La Opinion)

Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Las respuestas a estas preguntas son ofrecidas por Daniel Sharp, director legal para la organización comunitaria CARECEN.

Mi hija va a empezar a hacer el proceso de la ciudadanía el próximo mes.  Yo solicité la 245(i) a través de una tienda, pero la tienda cerró y ya no agarré los papeles. Quisiera saber si yo me puedo beneficiar a través de ella siendo ciudadana.

Si tu empleador archivó una certificación laboral antes del 30 de abril de 2001, entonces estás amparado bajo la ley 245(i). Puedes usar ese amparo para arreglar la residencia dentro de Estados Unidos bajo otra petición, como la de tu hija cuando se haga ciudadana.

Tengo 73 años de edad y 12 con la residencia. ¿Puedo tomar mi examen de ciudadanía en español?

Personas con 50 años de edad y 20 años con la residencia, o 55 años de edad y 15 años con la residencia, están exentas del requisito de tomar el examen en inglés.

Estas personas todavía tienen que tomar el examen de educación cívica oralmente a través de un interprete. No calificas para esta excepción porque no tienes suficiente tiempo con la residencia.

Algunas personas con una discapacidad física o mental pueden obtener una excepción o “waiver” del requisito del inglés y el examen de educación cívica para la naturalización. Tu médico o psicólogo clínico tiene que preparar la forma N-648.

Además, el médico debe establecer que la discapacidad te afectaría por al menos un año, y que esta sea la causa directa de que no puedas aprender inglés o pasar el examen de educación cívica. No cualquier discapacidad califica y por lo general, tu doctor tiene que preparar la forma N-648 de manera completa para que USCIS la acepte.  Personas de bajos recursos pueden usar el directorio de la Red de Defensores de Inmigración (“IAN” por sus siglas en ingles) para identificar a un proveedor de servicios legales sin fines de lucro:  http://www.immigrationadvocates.org/nonprofit/legaldirectory/

¿Dónde puedo obtener las 100 preguntas y respuestas para el examen de ciudadanía?

Visita la página Web del Servicio de Inmigración (USCIS), donde encontrarás las 100 preguntas y respuestas y varios otros materiales didácticos para ayudarte a preparar para el examen: http://www.uscis.gov/citizenship

Cada biblioteca de la ciudad de Los Ángeles ofrece un “rincón de ciudadanía” con las 100 preguntas y respuestas y otra información acerca de la ciudadanía. La ciudad de Los Ángeles acaba de lanzar una pagina web con un mapa para ayudar a la gente a identificar servicios de ciudadanía en su área. El mapa incluye proveedores de servicios legales y lugares como CARECEN que ofrecen clases de ciudadanía: http://stepforward.lacity.org

Advertencia

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditada por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

carecen ciudadania Estados Unidos Los Ángeles migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain