No caigas en manos de los estafadores del mercado de seguros médicos

Presiona 1 al recibir la llamada de una grabadora automática y te arriesgas a que te roben tu identidad
No caigas en manos de los estafadores del mercado de seguros médicos
No brindes tus datos personales tan fácilmente.
Foto: Shutterstock

Para la mayoría de las personas, el último día para contratar un plan de servicios de salud fue el 31 de enero de 2016. Pero para los estafadores que buscan una nueva forma de cometer fraudes por medio de seguros médicos, la temporada de phishing apenas comienza.

El phising es un tipo de robo de identidad en el que los estafadores utilizan sitios web fraudulentos, correos electrónicos falsos y llamadas con grabadoras automáticas para intentar robar tu información personal, especialmente contraseñas, información de tarjetas de crédito y, cada vez con mayor frecuencia, tu número de Seguro Social.

Hacer click en el enlace podría abrir tu computadora a la entrada de malware  (programas maliciosos) como virus y spyware (software espía). O el link podría enviarte a un sitio falso: por ejemplo, una versión falsa que imita el sitio de la Administración del Seguro Social (SSA), para engañarte y hacer que reveles tu información personal, incluyendo tu número de Seguro Social.

En lo que se está llamando la estafa del Mercado de Seguros Médicos, recibes una llamada de una grabadora automática (llamadas robocall) que pretende ser de una división regional del Mercado de Seguros Médicos, la organización central que supervisa HealthCare.gov. El mensaje grabado dice: “Necesitas comprar un seguro médico o te enfrentarás a una multa. Para recibir más información, presiona el número1.” Si presionas el 1, un operador, que dice “trabajar con la ley” te pedirá tu información personal, incluyendo tu nombre, fecha de nacimiento, teléfono, ingresos y número de Seguro Social.

Entre más información personal compartas, más probable es que pongas en peligro tu identidad. Los timadores que están llevando a cabo la estafa del Mercado de Seguros Médicos comienzan intentando obtener tu información básica, por ejemplo, tu fecha de nacimiento y tu dirección, para engañar a la red y obtener más información tuya. Entre más datos obtengan, más oportunidades tienen de lograr un fraude: Ppueden abrir una tarjeta de crédito en tu nombre, robar tu declaración de impuestos, sacar préstamos en tu nombre y hasta dejar en ceros tu cuenta de banco o tus cuentas de jubilación.

Qué buscar

Hay una infinidad de pistas que te dirán que has sido blanco para la estafa del Mercado de Seguros Médicos:

  • Alguien te llama y te dice: “Trabajo en el gobierno”. No, no lo hace. El gobierno no te llamará en relación a tu seguro médico y nadie del gobierno te pedirá que verifiques tu número de Seguro Social o que les des información de tus tarjetas de crédito.
  •  Recibes una llamada de una grabadora automática (robocall). Las llamadas de grabadoras automáticas son ilegales. A menos que le hayas dado a quien llama permiso por escrito de llamarte, estas llamadas son ilegales.
  • Una grabación de teléfono te pide que presiones 1. No presiones ese botón, ni ningún otro. Presionar un botón que te transfiera a un operador, aún si lo que pretendías era decirles que nunca te vuelvan a llamar, solo verifica que eres una persona viva que responde y te pone en riesgo de recibir más llamadas. Los estafadores pondrán tu número en una lista de objetivos que usarán más tarde.
  • El operador te pide información personal. Si hablas con un operador que te pida información personal, cuelga.

— Catherine Fredman