Decenas respaldan baños ‘neutrales’ de secundaria Santee

Activistas y estudiantes se unen a favor de sanitarios, un día después que una protesta contra ellos terminó en una pelea.

Activistas y estudiantes de la secundaria Santee se manifestaron ayer frente al plantel, luego de una trifulca ocurrida el martes con miembros de un grupo antigay. /AURELIA VENTURA

Activistas y estudiantes de la secundaria Santee se manifestaron ayer frente al plantel, luego de una trifulca ocurrida el martes con miembros de un grupo antigay.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Los colores del arcoiris –símbolo de la comunidad gay- se mostraron con orgullo este miércoles por decenas de activistas y estudiantes afuera de la secundaria Santee, un día después de que una protesta contra los sanitarios “neutrales” recién abiertos en ese plantel terminara en pleito.

“No hay odio en el Sur-Centro de Los Ángeles”, expresó el activista Erick Carbajal frente al instituto, rodeado por un nutrido grupo que acudió a respaldar los baños “neutrales” de género, que la secundaria colocó para estudiantes homosexuales, lesbianas, transgénero y bisexuales (LGBT).

Imágenes de la protesta antigay frente a la escuela el martes y la eventual trifulca con estudiantes. ABC&
Imágenes de la protesta antigay frente a la escuela el martes y la eventual trifulca con estudiantes. Captura de pantalla ABC

Una bronca entre alumnos de Santee y adultos que con carteles y un megáfono se opusieron a dichos baños especiales ocurrió este martes después de clases. La Policía escolar reportó que la trifulca inició cuando los estudiantes confrontaron a los manifestantes. Un alumno fue arrestado por el altercado.

“¡Quémate en el infierno, Santee!”, gritaba uno de los inconformes, se escucha en un video. Otro portaba un cartel en el que se leía: “La homosexualidad es un pecado”.

Mayor presencia policial

Los detractores del sanitario “neutral” de Santee no volvieron al plantel el miércoles, cuyos alrededores fueron resguardados por decenas de agentes de la Policía de Los Ángeles (LAPD). Un tramo de la avenida Maple fue cerrado a la circulación vehicular durante la manifestación.

La Policía escolar identificó a los inconformes como miembros de la Iglesia Bautista Westboro, un grupo anti-gay. No fue posible obtener un comentario de éstos al cierre de esta edición.

“No vamos a tolerar la intolerancia”, dijo el activista John Parker sosteniendo una bandera multicolor.

Los directivos de Santee respaldaron su decisión de colocar sanitarios para la comunidad LGBT, pero condenaron el acto violento que ocurrió frente a sus instalaciones.

Ayer no se presentó el grupo antigay a protestar. /AURELIA VENTURA
Ayer no se presentó el grupo antigay a protestar. Foto: Aurelia Ventura/La Opinión

Martin Gómez, director de la escuela, expresó: “Estamos orgullosos de nuestros estudiantes, a quienes consideramos pioneros por hacer campaña para instalar un sanitario de género neutral”.

La apertura de los sanitarios especiales en Santee, cuya idea es erradicar el acoso contra los alumnos LGBT, recibió una amplia cobertura de la prensa la semana pasada.

Después de dos meses de colectar más de 600 firmas, de reunirse con administradores del plantel y de exponer la idea a sus compañeros, el club Alianza Gay-Straight (GSA) de Santee logró que el instituto aceptara abrir el pasado viernes dichos baños, que usan el símbolo de un inodoro en su puerta.

“Fue triste que vinieron a esparcir su odio, pero al final todos vinieron a apoyar”, celebró Juliet Domínguez, una de las estudiantes que impulsaron dicha campaña.

Ari Gutiérrez, fundadora de la Alianza Latina por la Igualdad, aplaudió la valentía de estos alumnos. “Eso no es solo sobre inodoros, es sobre personas”, expresó. “Así es como luce el futuro no sólo de Los Ángeles sino de todo el país, y empezó en Santee”, recalcó.

Arropado por una bandera multicolor Juan Castillo indicó que el acoso de estudiantes LGBT sigue dentro y fuera de las escuelas angelinas. “Es triste que una semana después de que se abriera algo que es bueno para los estudiantes se hayan expresado estas personas”, dijo.

En esta nota

Educación LAPD LGBT Los Ángeles Videos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain